Madrid. Los donantes temen que la externalización de extracciones de sangre disminuya las colectas
- La federación que los agrupa asegura estar recibiendo "muchísimas quejas" y dudas de donantes "enojados"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Hermandades de Donantes de España manifestó este miércoles su temor por el hecho de que la externalización de las extracciones extrahospitalarias de sangre en la Comunidad de Madrid pueda suscitar "recelos" entre los que donan y disminuir el número final de colectas.
"Creemos que a priori puede haber recelos y aminorar el flujo de donantes, algo que no deseamos", porque detrás de una extracción de sangre están siempre enfermos y accidentados, declaró este miércoles a Servimedia Martín Manceñido, presidente de la citada federación.
El doctor Manceñido hizo estas consideraciones tras conocerse que la Comunidad de Madrid tiene previsto firmar un convenio con Cruz Roja para que sea esta ONG la que se encargue en exclusiva de las extracciones de sangre que se realizan fuera de los hospitales, una tarea hasta ahora compartida con el Centro de Trasfusiones de Sangre de esta región.
En concreto, Cruz Roja "se encargará de la captación y fidelización de donantes, de las campañas de donación y de la extracción extrahospitalaria en la calle", mientras el Centro de la Comunidad de Madrid asumirá el procesamiento y distribución a los centros sanitarios, "para evitar duplicidades y gastos", según informa la ONG en su web sobre donaciones.
En la misma web, Cruz Roja explica de dónde sale el coste de 67 euros que le pagará la administración pública por cada bolsa de sangre recogida. "Con el nuevo convenio, se establece como objetivo que Cruz Roja extraiga 140.000 unidades de sangre anuales, para garantizar la autosuficiencia de sangre y de esta manera asegurar el abastecimiento de la Comunidad de Madrid. Como Cruz Roja no va a fraccionar y distribuir la sangre a los centros sanitarios, se ha hecho una estimación de compensación de gastos por dicha actividad, resultando un coste unitario de 67 euros por bolsa de sangre".
A este respecto, el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de España señaló que sería preferible establecer el precio "a posteriori", es decir, una vez cerrado el ejercicio correspondiente y vistas las bolsas de sangre recolectadas realmente.
Reconoció, eso sí, que este sistema afecta solo "de manera colateral" a los donantes, ya que "no altera ningún principio ético", pues las donaciones siguen siendo altruistas y gratuitas para ellos, aunque, añadió, esos principios "sí se deterioran"
Sea como fuere, Manceñido aseguró que la Federación de Hermandades está recibiendo "muchísimas quejas" y dudas de donantes "enojados", entre quienes la decisión de la Comunidad de Madrid está creando "alarma social".
Por este motivo, la entidad pide más "claridad y trasparencia" a la Administración pública y le sugiere que detalle, por ejemplo, las partidas que se incluyen en los 67 euros que pagará a Cruz Roja por cada bolsa de sangre recogida.
Y es que, las hermandades de donantes saben y asumen que recoger sangre cuesta dinero, pero no entienden que se fije su precio por anticipado y les "sorprende" que sea de 67 euros por unidad. Advierten, finalmente, de que estarán atentos al funcionamiento de este nuevo sistema y que si observan cualquier "irregularidad", informarán a los donantes.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2013
IGA/gja