El PP rechaza tramitar una proposición del PSOE sobre financiación de partidos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados, con los votos del PP, tumbó hoy la toma en consideración de la proposición que el PSOE habría presentado sobre financiación de partidos políticos y que, entre otras cosas, propone prohibir las donaciones a partidos por parte de personas jurídicas.
La toma en consideración cosechó 130 votos a favor, los del PSOE, el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, UPyD, y el Grupo Parlamentario Mixto, 172 votos en contra, los del PP, y 23 abstenciones, los de CiU y el PNV.
Durante el debate parlamentario, Grupo Parlamentario Socialista abogó hoy por “repensar” el modelo de financiación de partidos ante una ciudadanía que está “cada vez más activa y menos delegativa”, mientras que el PP señaló que para la regeneración democrática que necesita España es necesario un “programa completo” de medidas concretas, en lugar de iniciativas “aisladas” y “técnicamente imperfectas”.
Por parte del grupo proponente, PSOE, intervino el diputado José Ignacio Sánchez Amor, quien señaló que la democracia española y particularmente sus instituciones, viven una “profunda crisis” y para superarla es necesario estar “en sintonía con una ciudadanía más activa y menos delegativa”.
“Hay que ser más asertivos”, dijo, y tener claro que la democracia “cuesta” pero que si se permite que sean otros quienes financien a los partidos políticos, la democracia española terminará convirtiéndose en una plutocracia”, pues “la práctica ha convertido las donaciones en gestos que esperan una contraprestación”.
Por su parte, la diputada del PP Pilar Cortés, señaló que para hacer posible la regeneración democrática en España es necesario un “programa completo” de medidas concretas, en lugar de iniciativas “aisladas” y “técnicamente imperfectas”.
Asimismo, destacó que uno de los objetivos del PP es la regeneración democrática para recuperar la democracia de los ciudadano y aseguró que su partido “es consciente” de la deteriorada imagen de los políticos y de las instituciones democrática, de ahí las medidas impulsadas por el Gobierno parar “robustecer” la calidad del sistema democrático español.
El diputado Jordi Janè (CiU) recordó que en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado se han reducido las partidas destinadas a la financiación de los partidos políticos, al tiempo que defendió que cualquier tipo de reforma al respecto debe llevarse a cabo “a través de mecanismos de amplio consenso”.
INSUFICIENTE
Por parte del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural intervino Ricardo Sixto (IU), para quien la mera prohibición de donaciones a partidos por parte de personas jurídicas no se terminará con los fenómenos de corrupción, sino que es necesario modificar una serie de leyes para plantar cara a esta lacra. Asimismo, defendió que la inmensa mayoría de los españoles “son gente honrada que cumple con sus obligaciones”.
Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) expresó la alegría de su partido por el hecho de que el PSOE se acerque ahora a posiciones “que no hace mucho tachaba de demagógicas. Asimismo, defendió la necesidad de rescatar el prestigio de las instituciones políticas, especialmente de los partidos políticos, que son los que “peor fama tienen”.
Aitor Esteban, del PNV, se mostró sorprendido por el hecho de que el PSOE haya presentado de forma unilateral esta iniciativa, de la que además dijo que es “fruto de un calentón”, que está hecha con “brocha gorda” y que “deja mucho que desear en el plano técnico”. Una cuestión como la debatida hoy, añadió, necesita de un examen “más amplio, más sosegado, más consensuado”.
Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervinieron Rafael Larreina (Amaiur) y Carlos Salvador (UPN). El primero señaló que el problema “no es de legislación, sino de valores, de cultura democrática”. El segundo, expresó su deseo en que esta iniciativa no sea una “cortina de humo”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
VBR