UPyD denuncia ante la Fiscalía el simposio 'Espanya contra Catalunya' por incitar al odio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de UPyD Cataluña Ramón de Veciana presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Discriminación contra el simposio 'España contra Cataluña. Una mirada histórica (1714-2014)' organizado por la Generalitat por entender que incita "a la discriminación, al odio o a la violencia".
La denuncia argumenta que el programa, "bajo la apariencia de tratarse de una actividad de carácter académico, contiene elementos y expresiones que de forma inequívoca van dirigidos a provocar el odio y la discriminación hacia las personas y grupos de adscripción nacional y personal española".
Lo hace, estima UPyD, "presentando falsamente la historia en Cataluña como un conflicto de represión del Estado español y Cataluña, por extensión, hacia Cataluña y todos los catalanes". Y con expresiones como "condiciones de opresión nacional que ha pedcido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos" y que "otro ámbito de actuación constante del Estado español es la represión lingüística y cultural".
Dichas expresiones, a su entender, "se alejan de formulaciones académicas para entrar en el terreno de las descalificaciones genéricas generadoras de odio y discriminación entre colectivos por su adscripción nacional e ideológica".
SENTENCIA DE ESTRASBURGO
Citando una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre un litigio en Bélgica, UPyD sostiene que "los ataques que se
cometen contra las personas al injuriar, ridiculizar o difamar a ciertas partes de la población y sus grupos específicos o la incitación a la discriminación ... son suficientes para que las autoridades privilegien la lucha contra el discurso racista frente a una libertad de expresión irresponsable".
La sentencia de Estrasburgo dictaminaba que "los discursos políticos que incitan al odio basado en prejuicios religiosos, étnicos o culturales representan un peligro para la paz social y la estabilidad política en los Estados democraticos", y que "la incitación alodio no requiere necesariamente el llamamiento a talo cual acto de violencia ni a otro acto delictivo".
Para UPyD, el discurso amparado por el simposio de la Generalitat "se parece peligrosamente al tradicional argumentario xenófobo y totalitario de ciertos grupos extremistas, de corte populista y clasista, que por ejemplo, difunden de forma generalizada mensajes alarmistas equiparando delincuencia con personas extranjeras o generan y difunden todo tipo de rumores o bulos siempre vinculados a la población extranjera, con el fin de conseguir su estigmatización".
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, la parlamentaria de UPyD Rosa Díez comentó irónicamente que espera que la Fiscalía de Delitos de Discriminación, que en Barcelona funciona “particularmente bien”, atienda también esta denuncia de la delegación de su partido en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
KRT