Los sindicatos recurren la resolución que los excluye de las subvenciones ligadas al IRPF
- Advierten de que algunos programas de ayuda corren peligro de desaparecer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han presentado distintos recursos contra el reparto de las subvenciones para programas de interés general con cargo al IRPF, después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los excluyera de este tipo de ayudas.
Fuentes sindicales explicaron a Servimedia que estas organizaciones han presentado de forma conjunta al menos 3 recursos contra distintas convocatorias ligadas al reparto de estas subvenciones, uno de las cuales ya se ha presentado formalmente ante el Tribunal Supremo y otro, aún sin formalizar, ante la Audiencia Nacional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) informa este martes sobre este segundo recurso.
Las centrales sindicales subrayan que llevan participando del reparto de estas subvenciones para programas de interés general desde hace más de 15 años y advierten de que su exclusión pone en peligro la viabilidad de algunos programas ligados a estas ayudas.
Sin embargo, la resolución de 16 de julio de este año del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la convocatoria de estas subvenciones especifica en el punto 3.3 que quedan excluidas las organizaciones empresariales y los sindicatos.
En concreto, desde Comisiones Obreras apuntan que la primera subvención de este tipo la percibieron en el año 1993 y que en la actualidad están desarrollando 4 programas de continuidad, es decir, con una duración superior a un año que dependen en gran medida de estos fondos.
El programa más importante de estos cuatro es el que constituye una red de apoyo y defensa del inmigrante. Asimismo, el sindicato desarrolla un plan de centros sindicales de información y asesoramiento para personas con problemas de drogodependencia, también uno de formación y ayuda al empleo para jóvenes, y otro destinado a la información y asesoramiento de los emigrantes españoles retornados.
En los últimos dos años, el sindicato ha percibido algo más de 1,4 millones de euros procedentes de estas subvenciones. En concreto, recibió en 2011, para su ejecución en 2012, un total de 754.930,90 euros; y 665.951,56 euros en 2012 para su utilización en el presente año.
Desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aseguraron a Servimedia que no sólo los sindicatos CCOO, UGT y USO no han percibido ninguna subvención con cargo al IRPF del Ministerio, sino que tampoco lo han hecho ni CEOE, ni las Cámaras de Comercio, ni los partidos políticos, ni las entidades afines a ellos.
En este sentido, desde la Secretaría de Estado apuntan que estas entidades presentaban proyectos de inserción social para colectivos desfavorecidos a la convocatoria del Ministerio y recibían subvenciones hasta este año, cuando se las excluyó.
Según explican estas fuentes, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidió cambiar el criterio y otorgar las ayudas con cargo al IRPF sólo a ONG sociales, ya que se considera que tanto partidos, como organizaciones cercanas a ellos y las patronales tienen otras fuentes de financiación para poder llevar adelante sus proyectos.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
MFM/MAN/pai