El delegado del Plan Nacional sobre Drogas apuesta por desarrollar las TIC en un entorno “razonablemente protector”

- Durante la Jornada sobre ‘Comunicación familiar en un entorno digital’ organizada en Toledo por la FAD y el Ministerio de Sanidad

TOLEDO
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Asís Babín, se mostró hoy partidario de obtener el mayor aprovechamiento posible de las nuevas tecnologías, pero señaló que para prevenir conductos de "mal uso o de abuso" es conveniente que se desarrollen "en un entorno razonablemente protector".

Así lo señaló durante el acto de inauguración en Toledo de la Jornada de Debate sobre ‘Comunicación familiar en un entorno digital’ organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, Iberia y Renfe; en la que también participaron el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de LA Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Babín apostó por entender las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una “grandiosa oportunidad a la que tenemos que sacar el mayor aprovechamiento, pero preocupándonos de que la socialización en este entorno digital no se vea minimizada por el aislamiento o por conductas de mal uso o de abuso”.

En este sentido, defendió que, en relación a los jóvenes, las nuevas tecnologías “se desarrollen en un entorno razonablemente protector respecto de los riesgos que pueden acarrear”.

Por su parte, José Ignacio Echániz afirmó que “nos encontramos en una sociedad donde la tecnología y las nuevas formas de comunicación social están cambiando a un ritmo trepidante”. Los padres, continuó, “tenemos la obligación de conocer esas nuevas herramientas que utilizan nuestros hijos”. Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta, la familia “no sólo es un pilar fundamental en nuestra sociedad, sino que cumple un papel muy importante en la prevención de conductas de riesgo”.

Asimismo, el director general de la FAD coincidió en este punto, al subrayar que las generaciones de más edad “tenemos la obligación de conocer y formarnos para estar donde están los jóvenes, y poder ayudarles”. Calderón animó en su intervención a “no tener miedo a las nuevas tecnologías”, sino conocer las posibilidades que nos dan a las personas y los riesgos que conllevan, ya que, en su opinión, con una preparación adecuada “seremos capaces de controlarlas, y no que ellas nos controlen a nosotros ni a nuestros jóvenes”.

La conferencia inaugural de la Jornada corrió a cargo del psicólogo y ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que abordó la ‘Influencia de las TIC en el desarrollo de niños y jóvenes’. Según el psicólogo, el ser humano “tiende a ser obsesivo y a rumiar las ideas, por lo que la búsqueda de la innovación “ha sido, es y será la búsqueda del ser humano”.

El ex defensor del Menor opinó que la globalización, que añade diversidad, “también nos aporta unos avances tecnológicos que, en ocasiones, generan problemas”, por lo que es necesario “preparar a los niños y jóvenes para que afronten los riesgos y problemas con los que se van a encontrar”.

LAS TIC Y LOS JÓVENES: RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Tras la inauguración, el juez de Menores de Toledo, José Ramón Bernacer María, y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, participaron en una mesa de debate sobre las oportunidades y riesgos de las TIC en los jóvenes. Durante su intervención sobre ‘Delincuencia juvenil y nuevas tecnologías’, Bernacer María indicó que hay infracciones penales que han surgido con las TIC y delitos clásicos que ahora se comenten a través de las nuevas tecnologías.

El juez de Menores de Toledo sostuvo que, en relación a las víctimas de acciones delictivas, la utilización de las nuevas tecnologías “tiene una incidencia bastante negativa porque son susceptibles de producir mucho más daño que si no se utilizasen”. Además, señaló, los perjudicados “pueden ser muchísimos más”.

Por su parte, el director técnico de la FAD advirtió de que “exagerar los riesgos conlleva perder credibilidad para prevenir esos riesgos”. Megías apostó por una prevención a través de la educación, en lugar de una basada en el control y el miedo pero, para ello, dijo, “tenemos que conocer la realidad en toda su complejidad porque dar una respuesta simple a veces contribuye a crear más problemas”.

Desde su punto de vista, “no debemos echar la culpa a las nuevas tecnologías porque es la sociedad la que las instrumentaliza en base a sus criterios, valores y necesidades”. Es necesario, concluyó, “entender la funcionalidad, lo positivo de las nuevas tecnologías, para poder actuar preventivamente en cuanto a los riesgos”.

LA CIUDAD INTELIGENTE Y SU INFLUENCIA

Por último, la directora de Innovación de Fundetec, May Escobar Lago, abordó la influencia en la familia de la ciudad inteligente, ‘Smart City’, en una conferencia en la que explicó este concepto, que “procura una mayor calidad de vida a los ciudadanos”. La ciudad inteligente no es la que más tecnologías incorpora, “sino la que incorpora la tecnología para mejorar los servicios públicos.

Según Escobar,”el primer protagonista que tenemos dentro de una 'Smart City' es el smartphone”, que nos ofrece una oportunidad de generar valor como ciudadanos de manera participativa, y facilita la gestión de la ciudad”. En este sentido, es “un arma de construcción masiva”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
MOH/gja