Constitución. Odón Elorza pide que no se haga un “simple lifting” a la Carta Magna

MADRID
SERVIMEDIA

Odón Elorza, diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, pidió hoy que la Constitución sea objeto de una “profunda reforma” y no de un “simple lifting”, algo que considera que debería hacerse dando voz a los ciudadanos.

Elorza valoraba así que la reforma el preside Mariano Rajoy no haya cerrado la posibilidad de afrontar modificaciones de la Carta Magna si esto se hace para unir más a los españoles.

El exprimer edil donostiarra se refiere a este asunto en un artículo publicado este sábado en su blog, en el que afirma que “la actual Constitución ya no da más de sí”. Destacó que el 35 aniversario del texto fundamental celebrado este viernes “debe servir para reivindicar su reforma en profundidad, lo cual nos exige luchar por una reforma constitucional a partir de un contrato con la ciudadanía de compromisos y corresponsabilidad, nunca a sus espaldas”.

A su juicio, “quien aspire a liderar la reforma constitucional -y no un simple lifting- para blindar el Estado social y aportar soluciones a las diferentes crisis que padecemos, necesitará aplicar mucha pedagogía, esfuerzo en la búsqueda del consenso y el empoderamiento de una ciudadanía que no se conformaría con asistir como espectadora en una vía de reforma que sólo le permita votar en el referéndum”.

Al mismo tiempo, Elorza señala que es “muy necesario que el PSOE promueva un grupo de trabajo abierto para estudiar fórmulas de participación ciudadana que permitan impulsar desde una mayoría social activa el largo y complejo proceso de reforma”.

El parlamentario socialista hace estas consideraciones tras referirse a que, a su juicio, “sufrimos una involución constitucional impuesta por el Gobierno del PP”. Añadió que “la regeneración democrática, necesaria para recuperar la confianza ciudadana y la política como herramienta útil para afrontar las crisis sólo será posible desde la vuelta a la ética, la aprobación de medidas legislativas contra la corrupción y una nueva cultura política”.

En su opinión, “Rajoy ha vaciado en tan sólo dos años el Estado social enunciado en la Constitución y ha venido contribuyendo, desde hace años, a romper la cohesión territorial de España”. Añadió que, debido a este proceso, “nos llevará tiempo el objetivo de la reconstrucción”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2013
NBC