Cae en Madrid una banda que robaba camiones escondiéndose dentro de paquetes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid una banda que robaba la mercancía de camiones por el procedimiento que este cuerpo de seguridad ha denominado ‘caballo de Troya’.
Este novedoso sistema en ocultarse en el interior de cajas que son enviadas por correo, de manera que los ladrones salen de dentro las mismas durante el reparto para apropiarse de objetos de valor.
Según informó el Instituto Armado, se ha detenido a siete personas de nacionalidad española como integrantes de este grupo. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, falsificación de documentos, contra la seguridad del tráfico y usurpación de estado civil.
Los implicados contrataban el traslado de la caja hasta una provincia distante, con el fin de tener tiempo de llevar a cabo sus acciones. A la organización se le imputan también varios robos cometidos mediante el procedimiento del butrón en una fundición de joyería y en centros comerciales de alimentación.
A esta misma red criminal también se les imputan otros robos cometidos mediante el procedimiento del butrón en una fundición de joyería de Madrid y en dos supermercados de Madrid y Guadalajara, donde se apropiaron del contenido de las cajas fuertes.
CAJA DE DOS METROS
Las investigaciones se iniciaron a mediados de este año, cuando la Guardia Civil recibió varias denuncias de empresas de transporte de paquetería, manifestando haber sido víctimas del robo de objetos mientras que el vehículo de reparto circulaba.
Con motivo de estas denuncias, la Guardia Civil realizó la inspección ocular de uno de los vehículos donde se transportan los paquetes y se halló un cajón de madera, de un ancho de unos dos metros, donde podían haberse escondido una o dos personas como si se tratara de mercancía.
Tras diversas gestiones practicadas, los agentes centraron su investigación sobre una organización asentada en Madrid compuesta por españoles y con amplio historial delictivo.
A continuación se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre esta red, poniéndose de manifiesto que estas personas no tenían actividad laboral alguna y gastaban importantes cantidades de dinero en lugares de ocio.
RECOGIDA EN LA CALLE
Asimismo, se observó que en todas las reuniones que mantenía la organización adoptaban importantes medidas de seguridad y contravigilancia para no ser detectados por los cuerpos de seguridad.
Una vez que la Guardia Civil localizó a todos los componentes de la red, se procedió a la detención de sus integrantes y a la práctica de seis registros domiciliarios, en los que se intervino gran cantidad de material empleado en robos, documentación y otros objetos relacionados con los hechos investigados, etc.
Tras fabricar un cajón de madera de grandes dimensiones y con apertura de paredes y techo desde el interior, se introducía una o dos personas en el interior. Posteriormente, la red contrataba una empresa de transporte de paquetería para trasladar el bulto a alguna provincia distante. Una vez que la empresa de paquetería recogía el paquete en un lugar de la vía pública que previamente había sido concertado telefónicamente, el paquete-cajón con las personas dentro era trasladado a los almacenes de la empresa de paquetería hasta su reparto.
SIMULAR ACCIDENTE
Cuando el vehículo de reparto iniciaba su marcha, las personas que se encontraban en el habitáculo del cajón se ponían en contacto con sus cómplices, que esperaban en el exterior de la nave a bordo de varios vehículos para proceder al seguimiento del vehículo de transporte.
Durante la ruta, las personas que iban ocultas salían de su escondite y seleccionaban entre la carga la mercancía más valiosa (joyas, electrónica, gafas, telefonía, etc.). Una vez que se hacían con el material de valor en poder de la organización, avisaban a sus cómplices mediante transmisiones o teléfono móvil.
En ese momento, uno de los vehículos de la red adelantaba al vehículo de transporte y simulaba un accidente o avería, provocando retención del tráfico y facilitando a sus cómplices para abandonar el vehículo de transporte junto con la mercancía robada y montarse en otro de los coches de la organización.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2013
NBC