Ampliación

Posada pide abordar una reforma de la Constitución con “extrema cautela y mucha responsabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Congreso de los Diputados, Jesús Posada, contempló hoy la posibilidad de abordar una reforma de la Constitución, que debe realizarse con “extrema cautela y mucho sentido de la responsabilidad” para que el resultado permita solucionar problemas, sea oportuna y se apruebe mediante un amplísimo consenso.

Posada lanzó este mensaje durante el acto oficial celebrado en la Cámara Baja con motivo del 35 aniversario de la Constitución española de 1978, que encabezó junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su discurso indicó que sólo el establecimiento de “un espacio de diálogo puede abrir la puerta a la modificación” de la Carta Magna.

“El actual modelo de convivencia no es gratuito” es el resultado “del esfuerzo, coronado por el éxito, en la búsqueda de un proyecto común, en el que hemos cabido y cabemos todos los españoles.Y que no fue nada fácil lograrlo”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara asagura ser “perfectamente consciente de que, en una etapa de graves dificultades económicas, unida a una crisis de confianza y distanciamiento de los ciudadanos hacia las instituciones y la clase política, es difícil hacer llegar a todos los españoles” un sentimiento de adhesión por la Constitiucion.

Eso es lo que permite no descartar una posible reforma en la que “lo importante”es ser muy conscientes de que cualquier eventual modificación de nuestro valioso modelo de convivencia, que tanto esfuerzo costó construir, debe abordarse con extraordinaria cautela. Y exige un gran sentido de la responsabilidad”.

Cualquier reforma del marco constitucional debe hacerse, bajo su punto de vista, “desde el diálogo” y tras una “ardua labor pedagógica que transmita con claridad los objetivos que persigue, demuestre que son eficaces para dar solución al problema por el que se plantea la reforma. Exige que se acredite y se justifique su oportunidad. Que se estudien y analicen sus consecuencias. Tiene además que convencer y concitar un consenso similar al de 1978”.

El presidente del Congreso negó este viernes que la Constitución de 1978 se encuentre "agotada" después de 35 años de vigencia que han servido para avanzar en democracia y señaló que existen "muchos ámbitos de desarrollo".

Posada adujo que la Carta Magna es mucho más que un articulado, puesto que permite que los españoles se reconozcan en "esos valores de libertad e igualdad" que han servido para que el país prospere en democracia.

"La esencia de la Constitución permanece vigente porque la España constitucional es un marco de valores colectivo", dijo. "Lejos de encontrarse agotada, la Constitución esconde muchos ámbitos de desarrollo".

El presidente de las Cortes Generales citó expresamente el impulso de participación ciudadana y la solidaridad interterritorial como dos de los retos que hay por delante para mejorar el sistema político actual dentro de los márgenes que establece la Carta Magna.

Asimismo, subrayó que la Constitución es "un espacio de diálogo" que nació del consenso y que abre la puerta incluso a su modificacion, pero destacó que para ello deben cumplirse algunos requisitos.

Posada acabó reconociendo que los españoles a veces “nos dejamos atenazar por un espíritu derrotista y negativo que hemos de desterrar”. Al final de su discurso hizo un llamamiento “a la esperanza y a la confianza en el futuro”.

Aunque comprende en la crisis de los últimos años ha ocasionado “graves dificultades económicas” quiso recordar que “tenemos una sociedad abierta, plural, viva, y sanamente ambiciosa” que permtirá superar las dificultades y seguir avanzando por “la senda que nos fijamos cuando en 1978 apostamos por la democracia y la convivencia”.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2013
SGR/PAI/pai