Madrid. El número de fisioterapeutas que atiende a las personas mayores en las residencias es insuficiente
- Según una encuesta realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid entre sus profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de fisioterapeutas que atiende a las personas mayores en las residencias de la tercera edad ubicadas en la Comunidad de Madrid es insuficiente para ofrecer una buena calidad asistencial, según una encuesta realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) entre los profesionales del sector.
Así lo manifestaron el 85% de los participantes en este estudio, realizado para determinar la valoración de los profesionales de la Fisioterapia sobre el servicio que ofrece su disciplina en la región madrileña.
El fisioterapeuta Julio Labella, especialista en Fisioterapia para la Tercera Edad, aseguró que aunque “el número de pacientes que un fisioterapeuta puede asumir depende de la patología a tratar, en general, excluyendo la fisioterapia grupal, no debería ser superior a 15 o 20 diarios”.
Sin embargo, explicó que “teniendo en cuenta que las residencias, para ser rentables, cuentan con entre 120 y 200 usuarios, en muchos casos los fisioterapeutas atienden diariamente a 50 o 60 usuarios”. “Yo personalmente he estado a cargo de 180, de manera que ni podía atenderlos a todos, ni los tratamientos contaban con la duración adecuada”, añadió.
Por otra parte, según la encuesta, el 81% considera igualmente que el número de profesionales que atiende a las personas mayores en las zonas rurales también es insuficiente, al igual que en los centros de día (66%), en los centros de salud (84%) y en los hospitales (61%).
Según Labella, en las zonas rurales la situación es “especialmente problemática”, porque para recibir el servicio de rehabilitación “los pacientes tienen que desplazarse hasta el centro hospitalario más próximo, teniendo que recorrer generalmente mucha distancia, de manera que los traslados les provocan en ocasiones más perjuicio que beneficio”.
En este sentido, el 100% de los profesionales encuestados coincidieron en que la Fisioterapia podría actuar en más aspectos de los habituales para mejorar la calidad de vida de los mayores, ya que actualmente falta tiempo para dar una atención más completa (96%).
También están de acuerdo en que las personas mayores y usuarios de Fisioterapia, en general, desconocen tanto el importante papel que la Fisioterapia puede jugar en el incremento de su calidad de vida como los diferentes campos de actuación de la Fisioterapia (67%).
El decano del Cpfcm, Carlos Valiente, explicó que esta es una de las razones por las que la institución colegial desarrolla acciones de información y difusión de los distintos ámbitos de actuación de su disciplina desde 2008. “Es importante que el paciente conozca todas las opciones que la sanidad le ofrece para su recuperación, para que pueda demandarlas, y la Fisioterapia es una de ellas”, indicó.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2013
SRH/caa