Madrid. Casi dos millones de euros para la atención de drogodependientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno acordó hoy destinar, durante 2014, 1.384.675 euros para financiar 40 plazas de apoyo al tratamiento de drogodependientes dentro de las actividades de la Agencia Antidroga.

Estas plazas, concertadas con varias entidades expertas en la materia mediante concurso público, van dirigidas a pacientes con un trastorno grave o moderado de dependencia a las drogas, que presentan en algunos casos alteraciones psicofísicas inducidas por el uso de sustancias y que no cuentan con apoyo familiar.

Este recurso comunitario de alojamiento y soporte social oferta la atención básica necesaria en régimen de alojamiento, el acompañamiento y el apoyo precisos para afrontar la adherencia y estabilización en la remisión del trastorno de dependencia y el mayor ajuste social.

En este sentido, es importante destacar el acompañamiento diario al tratamiento y la supervisión flexible y continuada del cumplimiento de las prescripciones derivadas de las intervenciones terapéuticas, que, en general, y con las adaptaciones individuales necesarias, se realizarán en el Centro de Atención Integral de Drogodependientes (CAID) de referencia y que suponen más de 20 horas semanales.

Además, en este servicio se establecen pautas de actuación para la prevención y la intervención efectivas en situaciones de crisis.

La red asistencial de la Agencia Antidroga dispone actualmente de 169 plazas en servicios residenciales de cuidados y de apoyo al tratamiento.

Entre ellas, se encuentran estas 40 plazas residenciales de apoyo a la estabilización.

En este tipo de recursos, se ha atendido a 175 pacientes durante 2012.

En cuanto al perfil de los pacientes ingresados, la sustancia principal de consumo ha sido la cocaína, sola o acompañada de otra sustancia (82% de los pacientes) y el rango de edades se sitúa entre 31 y 50 años en el 90% de los casos.

Además, el Consejo de Gobierno también aprobó destinar un total de 604.293,48 euros al programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia para drogodependientes en tratamiento en los centros de la Agencia Antidroga (CAID) mediante la prórroga de un convenio suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Actualmente, se atienden a 1.197 usuarios en 171 farmacias de la región.

El objetivo del programa de dispensación de sustitutivos opiáceos en oficinas de farmacia es facilitar a determinados pacientes en tratamiento por adicción a opiáceos una toma de metadona más normalizada y favorecer así su integración social, reducir los riesgos de infecciones y disminuir la conflictividad familiar y del entorno.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2013
SMO