El juez Ruz retira el pasaporte a los dos franquistas reclamados por Argentina para que no se fuguen
- Deberán comparecer cada semana en los juzgados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido retirar el pasaporte al exinspector de la Policía Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y al antiguo miembro de la Guardia Civil Jesús Muñecas, con el objetivo de que no se fuguen mientras se tramita su proceso de extradición a Argentina, que les reclama por su supuesta implicación en torturas durante el franquismo.
Los dos presuntos torturadores franquistas expresaron ante Ruz su oposición a ser extraditados a Argentina, según informaron fuentes jurídicas. El juez les ha impuesto además la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado más cercano a su domicilio. González Pacheco y Muñecas también han tenido que facilitar un teléfono y un domicilio donde poder ser localizados.
Ruz les advierte en los autos dictados hoy que, de incumplir alguna de las cautelares que se les han impuesto, se adoptarán medidas más gravosas.
El juez, a pesar de no entrar en el fondo del proceso de extradición, destaca en las resoluciones que los delitos que se atribuyen a Muñecas y González Pacheco están penados tanto en España como en Argentina con “penas graves” y que siguen vigentes las órdenes internacionales de detención dictadas contra los dos presuntos torturadores.
Ambos reclamados se han negado a ser extraditados a Argentina. Muñecas ha leido ante Ruz un escrito con el que ha asegurado que no ha cometido ningún delito grave más allá de su participación en el golpe de Estado del 23-F, por el que fue condenado a cinco años de cárcel.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2013
DCD