El 20% de los hogares españoles en los que viven personas mayores carecen de teléfono
- Según un estudio de Fundación Mapfre y de los terapeutas ocupacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 20% de los hogares españoles en los que viven personas mayores de 65 años no disponen actualmente de teléfono, ni fijo ni móvil, según evidencia un informe realizado por Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Profesional Española de Terapeutas Profesionales (Apeto).
El trabajo, elaborado a partir de los datos obtenidos por terapeutas ocupacionales en más de 1.250 visitas a hogares de toda España, pretende identificar los principales factores de riesgo que pueden influir en los accidentes de la población mayor, compuesta por ocho millones de ciudadanos.
Para ello, analiza las características de las instalaciones fijas, el mobiliario y los elementos auxiliares de las viviendas de las personas mayores.
Y concluye que la mitad de los suelos de las viviendas de esta población son irregulares, "un factor determinante" que influye en las caídas. Otro aspecto relevante a la hora de prevenir las caídas son los agarraderos de la bañera, que no están presentes en el 50% de los hogares analizados en este trabajo titulado
Asimismo, el informe apunta que es "frecuente" la utilización de regletas múltiples para enchufar varios aparatos eléctricos en las casas analizadas.
Finalmente, la investigación concluye que las viviendas de los mayores de 65 años cuentan en general con las instalaciones básicas, pero que no se adaptan a la evolución física y cognitiva de estas personas, algo que se refleja en que casi en seis de cada diez hogares se ha producido algún tipo de accidente durante el último año, siendo las caídas, heridas y quemaduras, los más habituales entre este colectivo.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2013
IGA/gja