Gais y Lesbianas piden al Gobierno una “urgente” bajada del IVA de los preservativos para frenar el sida
- Como ha hecho Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales Colegas pidió este miércoles al Gobierno una “urgente” bajada del IVA de los preservativos como plan de choque para reducir las infecciones por VIH, fijándolo en el tipo superreducido del 4%.
La Confederación realizó esta petición al Ejecutivo de Mariano Rajoy tras conocer que el Gobierno francés ha decidido reducir del 7% al 5,5% el IVA que se aplica a los preservativos, para contribuir “con un gesto significativo” a la lucha contra el sida, según manifestó la ministra de Sanidad francesa, Mariel Touraine.
Colegas criticó en un comunicado que en España el IVA aplicado a este producto es del 21%, un valor, que a su juicio, entorpece las políticas de prevención en VIH, sobre todo entre los jóvenes.
En este sentido, el presidente de Colegas, Paco Ramírez, denunció que “en España la mayoría de las nuevas infecciones de VIH se producen entre hombres que tienen sexo con otros hombres llegando al 51,1% del total de las infecciones, y al contrario que en otros grupos de riesgo, en éste los contagios están aumentando en los últimos años. Además, la franja de 20 a 35 años representa el 35% de las infecciones, y los inmigrantes representan el 33,8% de los nuevos diagnósticos”.
“No todas las personas tienen el mismo acceso a preservativos como pueden ser los jóvenes homosexuales y los inmigrantes, y el coste de los preservativos puede significar que puedan usarlo o no en todas sus prácticas sexuales”, añadió el presidente.
Por ello, indicó Ramírez, “instamos al Gobierno español y a los diferentes partidos políticos a que se rebaje el IVA de los preservativos como plan de choque para luchar con el sida, fijándolo en el tipo superreducido del 4%”.
Manifestó que esta rebaja en el impuesto sobre el valor añadido “animará a los jóvenes, y no tan jóvenes, a usar siempre preservativos en sus relaciones sexuales, protegiendo de forma precoz la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, a la vez que se ahorrará una gran cantidad de dinero en la salud pública para el tratamiento de estas infecciones sexuales”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2013
VSR/pai