Bosnia. España comenzará el repliegue en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

La participación española en la misión militar en Bosnia i Herzegovina comenzará su repligue en febrero de 2010, según avanzó la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de las misiones militares en el exterior en 2009.

España comenzó el 28 de agosto de 1992 su participación en la misión militar de la ONU con la puesta en marcha de la operación "Alfa-Bravo" en la que más de 900 hombres, todos ellos voluntarios y procedentes en su mayoría del IV Tercio de la Legión, constituyeron la Agrupación Táctica "Málaga", que intervino bajo el control operacional de la recién constituida Fuerza de Acción Rápida.

Según datos militares, desde octubre de 1992 hasta diciembre de 1995, un total de 8.330 hombres y mujeres del Ejército de Tierra se desplegaron en distintas poblaciones de la zona: Mostar, Dracevo, Jablanica y Kiseljak entre otras.

En 1995, se pasó de la operación Unprofor (ONU) a IFOR (OTAN), la cual, años después pasó a ser Eufor-Althea de la Unión Europea. En 2007 se decidió la reducción de las fuerzas europeas y la contribución española cayó a los 264 militares actuales, en su mayoría de Infantería de Marina.

El personal que España aporta a Eufor-Althea está distribuido en mando del batallón multinacional en Sarajevo, una compañía de maniobra, sección de reconocimiento, equipo de inteligencia, cuatro Equipos de Observación y Enlace (LOT) y el Centro de Coordinación Regional de Mostar (RCC-2).

Actualmente, participan en la operación 2.014 efectivos de 26 países, de los que 21 son miembros de la Unión Europea. España aporta 264 efectivos, por lo que es el segundo país contribuyente en tropas.

Aun no hay una fecha para el cambio de esta operación a otra civil, por lo que la puesta en marcha de esta transformación podría empezar durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010. A la nueva, España espera apoyar con 30 militares.

La resolución final depende de la decisión política de cerrar la Oficina del Alto Representante (OHR), una vez que se hayan cumplido una serie de condiciones impuestas por el Consejo de Implementación de la Paz (PIC) al Gobierno de Bosnia.

CALENDARIO

En su pasada intervención parlamentaria, Chacón detalló que el repliegue se iniciará "en febrero con la retirada de una sección de la Compañía de Maniobra"; "posteriormente, en junio, se procederá al repliegue del resto de la Compañía y de la Sección de Reconocimiento" para que "en septiembre regresarán" a España los equipos de observación".

El personal que está en los cuarteles generales regresará cuando la UE decida "finalizar la operación en su configuración" militar dando así por concluido los 18 años de participación de España en la misión militar en el país balcánico.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
MML/gfm