Luis Enríquez (Aede):“Los periódicos han superado una tormenta perfecta”
- Presentación del 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Editores de Diarios (Aede), Luis Enríquez, ha asegurado que la prensa escrita ha superado en España “una tormenta perfecta” tras la crisis y la reconversión que ha tenido que afrontar, y se puede aventurar que el negocio “va a seguir durante muchísimo tiempo en digital y en papel”.
En el prólogo del ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014’, presentado este martes con motivo de la asamblea anual de la Aede, Enríquez afirma que los periódicos “hemos sido ágiles y recortado costes”, y “nos encaminamos hacia la senda de la eficiencia y tendemos a recuperar márgenes”.
Según el directivo de Vocento, los diarios se han “integrado en lo redaccional”, y desde esa integración deben ampliar su radio de acción en sus dos zonas de influencia. Por un lado, señala “deben consolidarse como medio genuinamente de masas en Internet, intentando poner en valor publicitario esa alta capacidad de penetración. Y por otro, deben cualificar todavía mucho más sus ediciones impresas”.
“No estoy seguro de que los periódicos hayan sido alguna vez un medio de comunicación de masas", opina, "pero desde luego hoy no lo son. En cambio, los periódicos impresos van a consolidarse como pieza muy valiosa en manos de cierto rango de lectores de alto nivel. Lectores que necesitan información cualificada para formarse criterio propio y decidir; que están dispuestos a pagar precios incluso mayores por obtenerla, y que además son importantes tomadores de decisiones de consumo y un target con evidente atractivo publicitario”.
En paralelo, Enríquez sostiene que una de las claves de la futura actuación de los periódicos en Internet también debe ser “devolverle valor a los anunciantes”. “Disponemos de herramientas tecnológicas suficientes para segmentar las audiencias de la prensa en la red”, afirma. “Y además las ediciones digitales de los periódicos cuentan con una elevada capacidad de prescripción
personalizada, especialmente idónea para el 'e-commerce'. Son dos cuestiones donde puede avanzarse mucho. Y asimismo, el pago entre el segmento más cualificado de lectores, también en Internet, es una opción que puede y debe hacerse mucho más atractiva, por supuesto para los lectores y también, desde luego, para los anunciantes”.
“El resultado final de todo esto es que los editores de prensa contamos con una ventaja increíble a la que sumamos una poderosa fuente de oportunidades como es Internet”, agrega Enríquez.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2013
JRN