El Gobierno aprueba un plan contra la brecha digital “de género”

- La mujer europea está 10 puntos por debajo de la media masculina en acceso a Internet

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el “Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información”, que estará vigente hasta 2011 y buscará alcanzar una participación más equilibrada de mujeres y hombres en la sociedad de la información.

El plan cuenta con un presupuesto total de 8.712.000 euros, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportará seis millones; el de Igualdad, 1.968.000 euros, y, el de Educación, 744.000 euros.

La ejecución, seguimiento y evaluación del mismo será responsabilidad del Ministerio de Igualdad, que anualmente valorará su idoneidad y cumplimiento.

Entre sus objetivos, destacan el de aumentar el acceso de las mujeres a la sociedad de la información y su protagonismo en los sectores de las tecnologías de la información y comunicación, o el de desarrollar contenidos que promuevan la igualdad de género. También tratará de promover el empleo y el espíritu empresarial femenino mediante el uso habitual de Internet y de los servicios de la sociedad de la información.

Estos objetivos se materializarán en acciones como campañas de aprendizaje digital adaptadas a mujeres alejadas de los usos de estas tecnologías, el refuerzo de la oferta formativa a colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad o el apoyo financiero al desarrollo de espacios web que visibilicen las aportaciones de las mujeres en todos los campos del conocimiento.

Igualmente, se pondrá en marcha un observatorio permanente de estudio y evaluación sobre la presencia, usos, necesidades y demandas de hombres y mujeres en la sociedad de la información.

BRECHA “DE GÉNERO”

El Gobierno asegura que los datos “evidencian importantes brechas de género relacionadas con la participación de las mujeres en los espacios de innovación y tecnología”, ya sea como líderes, creadoras o usuarias, y tanto en el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación como en cuanto a las habilidades informáticas y navegadoras.

Así, las mujeres europeas se encuentran en torno a diez puntos por debajo de la media masculina en acceso a Internet. Las matriculadas en el curso 2006-2007 en informática se sitúan en porcentajes entre el 10 y el 20%, dependiendo de las especialidades, y en Ingeniería de Telecomunicaciones, en torno al 25%.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
LLM/jrv