(Vídeo) Cataluña. Extremadura rechaza una consulta: "Tienen que ser todos los españoles los que decidan"

- Aduce que "España no es una suma de solares, sino un gran solar, un gran territorio"

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Extremadura rechazó este domingo la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña, al considerar que "tienen que ser todos y cada uno de los españoles los que decidan" en el caso de que una parte del territorio nacional quiera separarse del resto.

Así lo afirmó el consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Ángel Hernández Carrón, en una entrevista a Servimedia en la que recalcó que su gobierno autonómico, con el popular José Antonio Monago a la cabeza, siempre ha tenido "una postura muy clara" en esta materia.

"Aquí hay que dejarlo muy claro. España, ese gran territorio, es de todos y cada uno de los españoles y, por lo tanto, tienen que ser todos y cada uno los que decidan y hablen sobre lo que va a pasar en esa parte del territorio", sentenció.

Hernández Carrón aseveró que "España no es una suma de solares" sino que es "un gran solar, un gran territorio" en el que la soberanía depende del conjunto de los ciudadanos y no sólo de los ciudadanos de Cataluña.

A su juicio, la decisión sobre la independencia de una comunidad autónoma no puede depender "de un grupo concreto en un momento determinado y en un espacio concreto", sino que debe estar en manos de todos los españoles.

El consejero extremeño añadió que el ansia independentista de Cataluña va "en contra de la sinergia y dinámica europea" de integración de los estados miembros y advirtió de que el mantenimiento de los servicios sociales sería "inviable" si la comunidad se separase del resto de España.

Hernández Carrón, que gestiona el sistema de salud de su región, afirmó que "sería imposible financiar la sanidad y los servicios sociales" de la Generalitat si Cataluña se independizara del resto de España.

Además, apuntó que los ciudadanos "no están pensando en esas cuestiones de soberanía" en un momento actual de crisis económica, sino que su principal preocupación consiste en "llegar a fin de mes", por lo que emplazó a Artur Mas a centrarse en solucionar los problemas de gestión.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2013
PAI/gja