Ley Discapacidad. Ignacio Tremiño: "La nueva norma consolida los derechos de las personas con discapacidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño aseguró este viernes que la nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros "consolida los derechos de las personas con discapacidad" en todos los ámbitos sociales.
Asimismo, destacó en un encuentro con periodistas que la nueva ley, que está configurada por 105 artículos, "ha contado desde el minuto uno de su elaboración con las organizaciones del sector de la discapacidad, con quienes hemos trabajado conjuntamente, al igual que con todos los ministerios y las comunidades autónomas". Así, explicitó Tremiño, la discapacidad está contemplada en todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones.
Preguntado Tremiño por qué la norma no se ha tramitado vía Parlamento como ha pedido el PSOE, éste respondió que porque la refundición de las tres leyes que configuran la nueva norma "responde al mandato de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y son las Cortes, Congreso y Senado, quien tiene esa potestad para hacerlo".
La ley, que no incrementa las sanciones existentes por los casos de discriminación contra las personas con discapacida, si amplía los tipos de discriminación. Distingue cinco tipos: discriminación directa, indirecta, por asociación, por acoso y discriminación múltiple "para garantizar los derechos de quienes pueden estar en situación de acusada vulnerabilidad", con el fin de proteger de manera singular a las niñas, niños y mujeres con discapacidad.
Tremiño espera que la nueva norma se publique en el BOE el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2013
MAN/gja