El Gobierno expresa su “plena disponibilidad” para que la OSCE constate que garantiza el derecho de manifestación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha expresado su “plena disponibilidad” para que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) realice “las observaciones que considere oportunas” sobre el derecho de manifestación.
Así se desprende de la respuesta, fechada el pasado 18 de noviembre y a la que tuvo acceso Servimedia, a una pregunta que le formuló por escrito el diputado de IU Gaspar Llamazares, sobre la manifestación 'jaque al Rey'.
Concretamente, Llamazares inquirió al Gobierno después de conocerse que el Ministerio de Asuntos Exteriores había invitado a marcharse a seis miembros de la OSCE que habían viajado a España para observar la convocatoria 'jaque al Rey' y evaluar así el derecho de reunión y manifestación.
La OSCE ha emitió una nota en la que expresaba que veía con preocupación “las intenciones” que pudieran tener las autoridades el día de la marcha, al haber dado “este giro radical de manera sorprendente”.
“La Representación Permanente de España ante la OSCE ha realizado ya gestiones” para “reiterar la plena disponibilidad de las autoridades españolas para que esa institución pueda realizar las observaciones que considere oportunas, siendo consciente de que esa observación es un elemento central para asegurar el pleno respeto al derecho de manifestación pacífica”, señala el Gobierno en su respuesta.
Asimismo, explica que la manifestación que deseaba observar la citada delegación de la OSCE “no fue comunicada”. “Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de los integrantes de la misión” y que, por eso, para las autoridades españolas “la misión quedaba cancelada”.
En su respuesta, el Gobierno asegura que “España está dotada de un orden constitucional que ampara el derecho de reunión y manifestación, reconociendo el derecho pacífico de los mismos”.
“El ejercicio de este derecho no precisa de autorización previa: solamente está sujeto, en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, a la comunicación previa a la autoridad”, apunta el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2013
VBR/gja