(Vídeo) Dependencia. “Extremadura es un vagón tractor de la dependencia en España”, según el consejero de Salud

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, presumió de que la región ha pasado “de ser el vagón de cola en materia de dependencia a ser un vagón tractor de la dependencia en España”.

Durante una entrevista en Servimedia, Hernández Carrón, justificó esa comparación: “Extremadura es, junto con dos comunidades autónomas más, las únicas en España que tienen una tasa de reposición en dependencia positiva. Es decir, las únicas que estamos ingresando más dependientes de los que están saliendo”.

El consejero mostró asimismo su satisfacción por los datos “muy positivos” ofrecidos recientemente por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales sobre la dependencia en su región. “Por primera vez en Extremadura se han superado la barrera histórica. Ya hay más de 20.000 dependientes en Extremadura recibiendo algún tipo de prestación en materia de dependencia”, destacó.

Con ello, según Hernández Carrón, se ha conseguido reducir “de una forma muy significativa” la lista de espera de quienes están pendientes de su programa individualizado de atención (el PIA), que permite que reciban posteriormente algún tipo de prestación.

Durante la entrevista en Servimedia, el político extremeño denunció “la amalgama” existente en cuanto al abordaje de la dependencia en las distintas comunidades autónomas. “La evaluación que hizo el Ministerio sobre la Ley de la Dependencia, que nunca se había hecho, nos vino a decir es que de las 17 comunidades autónomas había 17 modelos diferentes de dependencia”, concretó.

MÁS PRESUPUESTO

Para resolver esa situación, dijo Hernández Carrón, el gobierno extremeño está haciendo políticas “diferentes”: “Lo que hemos hecho ha sido poner en orden las prestaciones que hay, a través de gestión y luego aumentando los presupuestos, que han crecido en Extremadura en 2013 y en 2014 van a subir también, supliendo lo que ha dejado de poner el Ministerio”.

En este sentido, el consejero confirmó que el gobierno extremeño compensa con fondos de financiación de la comunidad autónoma “para que no se caiga la dependencia en Extremadura”. “Lo hemos hecho porque el gobierno entendía que tenía que priorizar algún gasto y ese gasto social destinado a la dependencia es en estos momentos es esencial para que sigamos teniendo la tasa positiva de reposición y tengamos más ingresos que salidas”, dijo a Servimedia.

Finalmente, excusó al Gobierno central de que no dedicase más presupuestos a la dependencia, pues en su opinión, la situación del Ejecutivo es distinta del de la Junta de Extremadura. “Cada uno tiene una situación diferente, cada uno ha priorizado el gasto en lo que ha creído conveniente y nosotros hemos apostado por la dependencia”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2013
AHP/pai/gja