C. Valenciana. La Generalitat atiende a 30.342 personas dependientes
- Dos entidades han convocado mañana una manifestación para reclamar la aplicación de la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En los tres años en vigor de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana se ha triplicado el número de personas atendidas, pasando de las 9.154 personas dependientes atendidas en 2006 a las 30.342 que están recibiendo algún tipo de servicio o prestación en estos momentos. Así lo recoge el balance elaborado por la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana sobre la aplicación de la ley.
En estos momentos el 92,7% de las solicitudes han sido ya valoradas, concretamente 91.383 de las 98.560 solicitudes presentadas por los ciudadanos, por lo que está previsto que el 1 de enero de 2010 todas las valoraciones y resoluciones de grado y nivel estén al día.
Del total de las valoraciones realizadas, 60.341 corresponden a personas con derecho en vigor, es decir, grandes dependientes y dependientes severos. De todas ellas, un total de 30.342 están siendo ya atendidas, lo que supone el 50,28%.
Las prestaciones de atención a la dependencia que se contemplan en la ley se dividen en prestaciones económicas y servicios. De las 30.342 personas dependientes que están siendo atendidas actualmente, 11.800 lo hacen a través de los servicios de atención residencial y atención diurna y 18.542 reciben una prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para el cuidador familiar.
Sin embargo, estas cifras facilitadas por la Generalitat no satisfacen ni a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ni a la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores, que han convocado para mañana una "marcha naranja" en Castellón, Valencia y Alicante para reclamar la aplicación de la ley.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
CDM/caa