Los Bancos de Alimentos recogerán hoy y mañana más de 10.000 toneladas en toda España
- Más de 74.000 voluntarios participan en esta primera “gran recogida” nacional de alimentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) pretende recoger este viernes y este sábado más de 10.000 toneladas de comida no perecedera en cerca de 7.000 puntos de toda España, que llegarán a unas 150.000 personas necesitadas, para lo cual participarán más de 74.000 personas voluntarias.
El presidente de Fesbal, José Antonio Busto, aseguró, en declaraciones a Servimedia, que esta operación, bautizada como 'Gran recogida de alimentos 2013', por ser la primera que harán a nivel nacional los 55 bancos de alimentos que integran la federación, superará “ampliamente” los objetivos marcados.
Así, el propósito inicial era recaudar unas 10.000 toneladas de alimentos en unos 5.000 lugares comerciales, para lo que era necesaria la colaboración de unos 60.000 voluntarios. “Estoy seguro de que se van a conseguir y superar los objetivos”, apuntó Busto.
La 'Gran recogida de alimentos 2013' se desarrollará en mesas de recogida situadas en más de 7.000 tiendas, supermercados, grandes superficies y un número indeterminado de empresas, centros educativos y diferentes instituciones.
Así, colaboran en esta iniciativa superficies comerciales como Carrefour, Eroski, Mercadona, Lidl, Alcampo, Día, Aldi, Masymas, Simply, El Árbol, Consum, Froiz y Condis. Los alimentos serán destinados a entidades benéficas.
Busto señaló que la mitad de los alimentos en Europa y un tercio en todo el mundo acaban en la basura, que unas nueve toneladas de comida acaban desperdiciadas cada año en España y que Fesbal recoge cada año unas 104.000 toneladas de comida.
Por otro lado, Busto señaló que Fesbal, galardonada el año pasado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha valorado en 2,7 euros cada kilo que recoge y que los alimentos que reparte tienen un valor de mercado de unos 280 millones de euros. “Los bancos se gastan 2,8 millones de euros, con lo que cada euro que se ha gastado lo ha convertido en 100”, agregó.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2013
MGR/caa