ETA. Francia entrega hoy al asesino de Gregorio Ordóñez y al secuestrador de Ortega Lara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas entregarán hoy definitivamente a España a los etarras Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez, y Julián Achurra Egurola, sentenciado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, quienes deberán cumplir en las cárceles españolas las distintas condenas que les han sido impuestas.
Achurra Egurola, alias ‘Pototo’, no tiene causas pendientes en instrucción por lo que su traslado a España es únicamente para que cumpla las nueve condenas que le fueron impuestas por la Audiencia Nacional. El tribunal dictó estas nueve sentencias durante el periodo en el que el etarra fue entregado temporalmente por Francia.
Este terrorista ha sido condenado, entre otras cosas, por ordenar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien estuvo retenido en un “zulo” 532 días, entre enero de 1996 y julio de 1997.
Carasatorre Aldaz, por su parte, sí tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional, en concreto en el Juzgado de Instrucción número 5. También tiene pendientes tres juicios en la Sección Segunda. La Audiencia Nacional le ha condenado ya tres veces.
Carasatorre integró el ‘comando Donostía’ a finales de los años 90 y ha sido condenado a 30 años de cárcel por ser uno de los autores materiales del asesinato del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en un restaurante del centro de San Sebastián.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2013
DCD