Abertis culmina la venta del aeropuerto de Luton a Aena por 518 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
TBI, sociedad participada por Abertis en un 90% y en la que Aena posee el 10% restante, ha completado la venta de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Luton (Reino Unido) a un consorcio formado por Aena y Ardian por un montante de 433 millones de libras, unos 518 millones de euros.
Según informa Abertis mediante una comunicación remitida a la CNMV, la operación, que fue anunciada el pasado 1 de agosto, se cierra ahora una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias.
La contribución esperada de este activo al consolidado de Abertis en 2013 habría sido de 141 millones de euros de ingresos y 46 millones de euros de Ebitda.
"Las plusvalías generadas por la operación no son significativas", según la empresa que preside Salvador Alemany, que explicó que "esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de focalizarse en sus actividades principales".
El consorcio que se ha quedado con Luton está formado por Aena, con el 51% del capital, y Ardian (AXA Private Equity), con el 49%.
Este aeropuerto formaba parte del portafolio de Abertis desde el año 2005, tras la adquisición junto a Aena Internacional de la operadora británica TBI.
Abertis alcanzó también un acuerdo con ADC & HAS Airports Worldwide para vender los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos, por un importe de 284 millones de euros en efectivo.
Asimismo, el pasado mes de marzo Abertis alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Gales para la venta del aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2013
JBM/bpp