Inmigración. Fernández Díaz subraya que Melilla y Ceuta tienen "la misma concertina" en la valla fronteriza

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó este miércoles que las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla tienen "la misma concertina" y definió las cuchillas metálicas instaladas como "medios disuasorios y pasivos".

Fernández Díaz declaró ante un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados que la concertina que existe actualmente a nivel de suelo en la valla de Melilla es "la que instaló el Gobierno socialista" de José Luis Rodríguez Zapatero la pasada legislatura.

Adujo que "no ha habido ningún cambio" en esta materia y justificó las medidas que está adoptando su departamento con el fin de evitar que entre en España inmigrantes de forma irregular. "Tenemos una obligación como país y como frontera exterior de la UE", dijo.

El ministro aseguró que la política de inmigración de España "está tomada como referente por muchos países de la UE" y apuntó que la clave es que el Gobierno negocia la adopción de medidas directamente con otros países de origen y de tránsito.

Fernández Díaz defendió su derecho a adoptar las medidas oportunas para frenar la inmigración ilegal, ya que como país "tiene el derecho y la obligación" de controlar las fronteras.

No obstante, reconoció que esa política de seguridad debe llevarse a cabo "con pleno respeto a los derechos humanos de las personas" pero teniendo en cuenta que "no hay un derecho a entrar ilegalmente en un país".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2013
PAI