27 detenidos en España y Portugal por fletar un velero con 300 kilos de cocaína

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 27 personas han sido detenidas en España y Portugal por fletar un velero con 300 kilogramos de cocaína colombiana.

Según informó la Guardia Civil, en la denominada operación “Sosso” se ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína, que es la que había cargado el velero con la droga en Colombia, tras lo cual se dirigió a Venezuela antes de partir hacia Europa.

La operación se ha desarrollado en Cantabria, Madrid, Barcelona y Portugal, con el apoyo de la Policía Judiciaria y la Policía Marítima lusa. Se ha detenido a 27 personas, de las que 18 eran colombianos; seis españoles; dos rumanos; y un estadounidense.

Se han practicado 20 registros y se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína. También se han interviniendo un velero, cinco vehículos, dos armas de fuego y 118 cartuchos.

La investigación se inició al conocer el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria la identidad de personas que se podían estar dedicando a la adquisición, almacenamiento y elaboración de sustancias estupefacientes en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

DOS RAMAS

La investigación de esta trama sacó a la luz una organización con dos ramas, una asentada en Madrid, con ramificaciones en Barcelona, y otra localizada en Santander. Los agentes pudieron averiguar que la rama asentada en Madrid estaba preparando la llegada de un velero cargado de cocaína. El destino final de la droga era Madrid, aunque alguna partida podía ir dirigida a Cantabria.

Los guardias civiles pusieron al descubierto que el velero llegaría a un puerto de El Algarve portugués, por lo que establecieron contactos con la Policía Judiciaria del país vecino para solicitar su colaboración y explotar la operación de forma conjunta.

El pasado día 2 de agosto se detectó el velero fondeado a unos 50 metros de la playa del puerto portugués de Portimao, donde fue abordado por la Policía Marítima de Portugal. Se detuvo al único ocupante de la embarcación y a otros dos ocupantes del velero que se habían trasladado a tierra en una embarcación semirrígida. También fueron arrestados los dos hombres que les esperaban y que se habían trasladado desde Madrid a recoger la droga. Los detenidos son cuatro de nacionalidad colombiana y uno estadounidense.

Inspeccionada la embarcación, en un compartimento oculto en la zona de proa, bajo un colchón y entarimado de madera, se encontraron 260 embalajes con forma de ladrillo que contenían un total cercano a los 300 kilos de cocaína. Igualmente se pudo averiguar que la embarcación había partido de Venezuela, tras haber recibido la droga desde Colombia.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2013
NBC