Hallan una estrella subenana que podría ser material original de la Vía Láctea

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de dos centros de investigación españoles ha descubierto la subenana de tipo “L” más lejana conocida hasta el momento, gracias al Gran Telescopio Canarias.

Según informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se trata de “ULAS1350”, estrella situada a una distancia de entre 300 y 550 años luz del Sol.

Con una masa 10 veces inferior a la del astro rey, “ULAS1350” es un objeto conocido como subenana de tipo “L” por su baja luminosidad, temperatura y un contenido en metales hasta 10 veces inferior al solar.

Los investigadores estiman que este objeto se encuentra en el límite subestelar, en la frontera entre las estrellas y las enanas marrones, y es la quinta de su clase localizada hasta el momento.

María Rosa Zapatero, investigadora del CSIC, considera que las estrellas de este tipo, “además de buenas candidatas para la búsqueda de planetas extrasolares, pueden ser objetos extremadamente viejos, con edades de miles de millones de años”.

Esta característica las convierte, según indica, “en fósiles clave para entender las primeras etapas de la historia de la Vía Láctea”.

“Si se confirmara la naturaleza subestelar de ‘ULAS1350’, esta subenana y las otras cuatro conocidas se convertirían en ejemplos de la reserva del material casi original de la Galaxia”, añade esta experta.

El equipo de investigación está integrado por investigadores del Centro de Astrobiología, centro mixto del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y del Instituto de Astrofísica de Canarias. El trabajo aparece publicado hoy en la versión “on line” de la revista “The Astrophysical Journal”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
LLM/caa