El Congreso no reformará el Reglamento para que Rajoy conteste a las interpelaciones que le dirijan “expresamente”

- Con los votos del PP y toda la oposición enfrente

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes, con los votos del PP, tramitar una proposición de reforma del Reglamento para que el presidente del Gobierno conteste a las interpelaciones “dirigidas expresamente a él” por los grupos parlamentarios de la oposición.

Por 146 votos a favor de la toma en consideración de la proposición, los del PSOE, CiU, IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, UPyD, PNV y el Grupo Parlamentario Mixto, y 177 en contra, los del PP, y 1 abstención, el Congreso rechazó tramitar la Proposición de Reforma del Reglamento de la Cámara Baja relativa a las interpelaciones dirigidas al presidente del Gobierno, presentada por el Grupo Socialista.

La proposición pretendía añadir un nuevo artículo 183 bis al Reglamento para que el presidente del Gobierno conteste a las interpelaciones “dirigidas expresamente a él” por los grupos parlamentarios de la oposición.

Además, quería que se añadiese un nuevo apartado 4 al artículo 184 para que cuando “la moción consecuencia de la interpelación incluya la reprobación del presidente o de cualquier otro miembro del Gobierno por haber faltado a la verdad en sede parlamentaria”, se convoque una sesión plenaria para su debate y votación “en el plazo máximo de 24 horas desde su presentación”.

Durante el debate parlamentario de la toma en consideración de esta proposición, el diputado Pablo Martín Peré (PSOE) alegó que el presidente Rajoy tiene la “obligación personalísima” de dar explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’ cuando así se lo piden en una iniciativa en el Parlamento.

“Que venga la señora vicepresidenta a esta Cámara a responder una interpelación que iba dirigida al presidente del Gobierno para hablar sobre declaraciones suyas supone una burla al sistema democrático y al funcionamiento supuestamente democrático de esta Cámara”, dijo.

POCO SERIO

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión del Parlamento de la Cámara Baja, Ignacio Astarloa, manifestó que la citada proposición “pone de relieve” que la oposición del PSOE “no puede ser más paradójica ni más poco seria”.

“Las reformas se hacen buscando el consenso, no buscando la bronca, y las suyas no buscan el consenso precisamente”, dijo Astarloa, quien aseguró que al PSOE le trae “absolutamente sin cuidado” reformar el reglamento para mejorar el funcionamiento de la Cámara Baja, sino que lo utiliza “como una ocurrencia más para atizar” al presidente del Gobierno “por tierra, mar y aire”.

Aseguró que el PP está dispuesto a trabajar en una “reforma profunda y bien pensada” del Reglamento, si es que el PSOE comparte que “hoy menos que nunca es concebible la democracia sin una institución moderna y respetada”.

Por su parte, la diputada de CiU Montserrat Surroca reprochó que el PSOE mezcle una cuestión de índole política con otra de índole interno, cuando lo que se trata es de mejorar la calidad democrática.

Asimismo, echó en cara al PSOE que “cuando ha tenido la oportunidad de reformar el Reglamento del Congreso ha sucedido lo que todos sabemos”, que “ni el Grupo Socialista ni el Grupo Popular se han puesto de acuerdo por una cuestión muy concreta, como es el uso de las diferente lenguas” autonómicas en la Cámara Baja.

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, señaló que “este debate empieza a ser recurrente” y denunció que el PP “se encuentra muy a gusto” con el actual reglamento, “porque le ha servido para blindar a su presidente frente a debates que serían incómodos, pese a su mayoría absoluta”.

Destacó que “cuando se reclama del parlamento más transparencia, la imagen que tienen los ciudadanos es que en él “no pasa nasa y se mira para otro lado”. Defendió también que “la labor de control al Gobierno es fundamental” y que “si queda amordazada”, el Parlamento “no deja de ser una puesta en escena con menos brillantez que otra cosa”.

LO PEOR

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, manifestó que “la mentira es lo peor”. “Hay muchas otras cosas que los políticos no debemos hacer, pero mentir es lo peor” porque, argumentó, “la mentira es la irresponsabilidad máxima”.

Asimismo, abogó por introducir “minorías cualificadas” para impulsar la comparecencia de un presidente del Gobierno, al tiempo que defendió la necesidad de dotar al Parlamento de los instrumentos necesarios para tal efecto.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se mostró muy tajante al advertir al PP y al PSOE que “ni se les ocurra” pactar una reforma del Reglamento de la Cámara Baja ellos dos solos sin contar con la voz del resto de los grupos parlamentario.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja alegó que “este es un asunto de todos”. “Tenemos que estar todos los grupos desde el principio de la discusión. Nada de cláusulas de adhesión para que tengamos que adherirnos, apuntarnos los pequeños”, añadió Esteban.

En cuanto a la proposición cuya toma en consideración se debate, señaló que “parece claro que sería adecuado que el presidente del Gobierno apareciera más por este Parlamento a la hora de dar explicaciones”.

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervino Joan Tardà (ERC) recalcó que si la Cámara Baja no tiene hoy un nuevo reglamento es porque el PSOE no quiso que así fuera cuando era el partido del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2013
VBR