La gestora de Bárcenas en Suiza reconoce que tenía 250 clientes españoles con 138 millones de euros
- Identifica al sobrino de Fraga como uno de estos clientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empleada del Dresdner Bank de Ginebra Agathe Stimoli reconoció en el interrogatorio al que fue sometida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que, además de gestionar la cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas, se ocupaba de la cartera de un total de 250 clientes españoles que tenía un total de 138 millones de euros en la entidad suiza.
Esta es una de las afirmaciones realizadas por Stimoli en la declaración que prestó el pasado 3 de octubre, a cuya transcripción ha tenido acceso Servimedia. La declaración tuvo lugar en la sede de la Fiscalía suiza en Berna, a donde se desplazó el juez Ruz.
La gestora de las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank –actual LGT- explicó que comenzó a trabajar con la cartera del extesorero del PP en 2005, cuando el compañero que se ocupaba de los clientes españoles se jubiló.
Stimoli, según dijo, se hizo cargo de los clientes españoles, un total de 250 personas que “tenían aproximadamente 170 millones de francos suizos (138 millones de euros)”. Aún así reconoció que Bárcenas, que llegó a tener en el Dresdner Bank un total de 22 millones de euros -48 millones en toda Suiza-, era “uno de los mejores clientes”.
SOBRINO DE FRAGA
Stimoli identificó como otro de sus clientes españoles a Luis Fraga, íntimo amigo de Bárcenas y sobrino del fundador del Partido Popular. Los investigadores españoles llevan meses sospechando que detrás de las siglas L. F. recogidas en varios movimientos de Suiza estaba Luis Fraga.
“Bárcenas también vino con un amigo, un cliente de este banco, Luis Fraga. Vino con él una o dos veces”, dijo Stimoli en su declaración del pasado 3 de octubre.
La gestora del Dresdner Bank también confirmó que Bárcenas tenía poderes sobre la cuenta de Fraga. “Tengo que precisar que los clientes del banco no son mis amigos. Son clientes del banco”, precisó la testigo antes las preguntas que le dirigieron las distintas partes del ‘caso Gürtel’ que se desplazaron a Berna para asistir a la comparecencia.
Stimoli explicó que, cuando se hizo cargo de las cuentas de Bárcenas en 2005, investigó la procedencia de sus fondos. “Intenté conocer lo que hacía. El me describió sus actividades, todas sus sociedades, y me dijo que su implicación política era reciente, del año 2004 y que no tenía nada que ver con los fondos depositado anteriormente en el banco”, señaló antes de indicar que verificó “el nombre de las sociedades pero no pude determinar el papel que jugaba en estas empresas”. Stimoli comunicó todos estos elementos “a los servicios jurídicos del banco” porque se trababa de una personas “expuesta políticamente”.
IMPUTACIÓN DE BÁRCENAS
La testigo también explicó que era el propio Bárcenas el que gestionaba su cartera y que ella se limitaba a seguir sus instrucciones. “Sabia lo que quería y no cambiaba nada. Su cartera era estable”, explicó.
Pero todo cambio cuando, en el año 2009, estalló el ‘caso Gürtel’. Bárcenas, entre a marzo y junio de 2009 transfirió a Estados Unidos un total de 3,5 millones de euros. Stimoli, sorprendida por este cambio en su actividad bancaria, preguntó a Bárcenas por los motivos de estas transferencias.
“Me dijo que quería diversificar sus inversiones y transferir fondos, creo que a Estados Unidos, si mis recuerdos son correctos. Según sus palabras, dijo que quería diversificar sus activos, supuse que eso quería decir que no quería que todos sus fondos estuviesen en la misma cesta. Quería invertir en el extranjero”, explicó Stimoli.
La gestora del Dresdner Bank de Ginebra tuvo que enterarse por la prensa de la implicación de Bárcenas en el ‘caso Gürtel’. “Vi que estaba implicado en un asunto del que todo el mundo hablaba en la prensa y el me había dicho que no le podían reprochar nada, que no tenía nada que ver con las investigaciones en curso”, indicó antes de señalar que redactó una nota interna alertando a los superiores del banco de esta situación. “No recibí respuesta por lo que no puedo decir si el banco tomo medidas tras mis notas. En todo caso no fui informada”, explicó Stimoli ante Ruz.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2013
DCD