SOS Racismo invita al ministro del Interior a “intentar escalar” las vallas fronterizas y “ver lo que ocurre” con las cuchillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, invitó hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a que “intente escalar esa valla con esas cuchillas, a ver lo que ocurre”, en respuesta a las declaraciones de Fernández Díaz sobre que las cuchillas únicamente provocan heridas superficiales a quienes tratan de entrar en España saltando las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.
En declaraciones a Servimedia, Mazkiaran dijo que ya consideraba “esperpéntico” que el Gobierno solicitase un informe “para saber si esas medidas eran agresivas”. “Las cuchillas fueron retiradas porque quedó acreditado que producían heridas importantes en las personas que escalaban estas vallas. Entendemos que no hace falta ningún informe para saber que esto es así”, indicó el portavoz de SOS Racismo.
Esta federación tampoco entiende el argumento de que la concertina está instalada en otros países y comentó que, “evidentemente”, las cuchillas “provocan heridas importantes”. “Por eso fueron retiradas y por eso han sido también objeto de una investigación por parte de la propia Fiscalía”, insistió Mazkiaran.
“Seguir dándole vueltas a este tema justificando la instalación de esas cuchillas nos parece fuera de lugar. No sé que más evidencias necesita el ministro para saber que esas cuchillas producen importantes heridas”, agregó el portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, que no entiende la “cabezonería” del ministro ante esta “desproporcionada” medida disuasoria.
No obstante, SOS Racismo alberga la “única esperanza” de que desde la Comisión Europea “le den un toque” al Ejecutivo de Rajoy. “O le dan una colleja de Europa o no rectifican”, dijo a Servimedia.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2013
AHP/caa