Fabra pide ante Rajoy más financiación y publicar las balanzas fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, pidió este martes ante Mariano Rajoy más dinero para la financiación de las comunidades y que se publiquen las balanzas fiscales para "demostrar" los recursos con los que cuenta cada gobierno autonómico.

Fabra lanzó esta propuesta durante su participación en unos desayunos informativos organizados por Europa Press, donde fue presentado por el presidente del Gobierno y estuvo arropado por ministros como José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y Alberto Ruiz-Gallardón y dirigentes del PP como Rita Barberá, Ana Botella, Ignacio González y Esteban González Pons.

Delante del propio Rajoy, Fabra adujo que la educación y la sanidad de su región tiene un coste de 10.000 millones de euros anuales pero el Estado sólo le aporta 8.200, por lo que tiene un déficit de 1.800 millones de inicio.

Fabra reivindicó ante el jefe del Ejecutivo "un nuevo modelo donde se garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de la geografía nacional, que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y el nivel de prestación sea con la misma calidad".

Adujo que no se trata de devolver competencias de las comunidades al Estado central, sino de acompañar esas competencias "de la financiación suficiente" para que puedan asumir su gestión.

Fabra añadió que el cambio de sistema de financiación autonómica debe ir acompañado de "criterios correctores" como la insularidad o la edad de la población, pero recalcó que "por encima de todo necesitamos un modelo que atienda a las personas y garantice sus derechos".

BALANZAS FISCALES

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas difunda las balanzas fiscales con lo que aporta e ingresa cada territorio, Fabra dijo "no tener nada que esconder".

El presidente de la Comunidad Valenciana apuntó que la publicación de las balanzas fiscales serviría para "demostrar esa infrafinanciación" que sufre su región y defendió delante de Rajoy que se hable con "absoluta transparencia" de los medios que tiene cada autonomía.

Al hablar de su gestión al frente de la Generalitat, Fabra destacó que en el último año ha puesto en marcha un gran número de medidas para ahorrar unos 1.500 millones de euros y reducir el déficit público.

Además, explicó que ha suprimido consejerías, altos cargos, personal eventual y oficinas en el exterior para disminuir el gasto público. También habló de la supresión de un 30% del personal en las plantillas de las empresas públicas, como la Radio Televisión Valenciana.

Fabra no tuvo reparos en reconocer que el cierre de Canal Nou y Radio Nou fue "decisión impopular y difícil de tomar" pero insistió en que es "inasumible mantener esa televisión".

No onstante, se mostró confiado en que en el futuro aparezcan "soluciones" que permitan "ocupar" el "hueco" que ahora va a dejar la Radio Televisión Valenciana en la difusión de la cultura y las señas de identidad de la región.

Fabra manifestó que la supresión de la televisión pública autonómica no tiene que afectar a sus aspiraciones electorales porque cree que "por supuesto" se puede ganar en las urnas sin semejante instrumento de difusión de sus políticas.

El presidente autonómico advirtió de que si no baja los gastos de la comunidades tendrá que "pedir más impuestos a los ciudadanos" para tratar de mantener los servicios públicos esenciales y evitar que se produzca "una merma para el Estado de bienestar".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2013
PAI