Toros. El Partido Antitaurino pide que las corridas sean delito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (Pacma), Silvia Barquero, ha solicitado que los espectáculos taurinos estén recogidos como delito en el Código Penal, porque suponen "un maltrato animal".
En declaraciones a Servimedia, Barquero explicó que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que llega este viernes al Parlamento de esta comunidad autónoma, "no está en si se trata de una seña de identidad española".
"Los taurinos están pretendiendo desviar el debate. El debate está en si debemos continuar haciendo sufrir a los animales y en sacar a relucir esa contradicción legal del artículo 337 del Código Penal, que sanciona el maltrato a los animales con penas de tres meses a un año de cárcel y excluye a las corridas de toros", señaló.
Barquero se preguntó "por qué se hace esta excepción siendo igualmente un maltrato animal. A los animales les da igual morir en nombre de la tradición que morir en nombre del salvajismo".
Por otro lado, Barquero consideró "muy necesaria" la prohibición de las corridas de toros porque, a su juicio, "la sociedad está demandando este cambio, como está demostrado con las 180.000 firmas recogidas en la iniciativa legislativa popular y como dicen las encuestas de Gallup, que dicen que los taurinos son un 30%".
"Somos mayoría las personas que queremos que se prohíban las corridas de toros para proteger a los animales de aquellos que anteponen sus intereses personales al sufrimiento animal", apostilló.
Barquero opinó que este debate debería trasladarse a todas las comunidades autónomas. "Con el tiempo, debería hacerse una consulta social sobre qué quieren los españoles con las corridas de toros y si se debe mantener la financiación con dinero público de un espectáculo que no está apoyado por la mayoría de la sociedad", apuntó.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
MGR/caa