Madrid. Los rectores denuncian la “asfixia económica” de las universidades públicas
-La presidenta de la CRUE defiende la autonomía universitaria y denuncia las injerencias políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, denunció hoy la “asfixia económica” a la que está sometiendo la Comunidad de Madrid a las seis universidades públicas de la región.
Durante la inauguración de unas jornadas sobre la universidad pública, organizadas por el PSM en el salón de actos de la Asamblea de Madrid, además de denunciar la deuda de la Administración regional con las universidades, criticó la reducción de la financiación nominativa, con la que pagan las nóminas.
Dijo que con esa asignación presupuestaria no se podrán pagar los salarios de todos los empleados universitarios.
Denunció, asimismo, la “dramática situación” de la partida de inversiones y dijo que en 2013 se presupuestaron para estas cuestiones 2,3 millones, mientras que en 2008, la cantidad ascendió a 41 millones.
Además de criticar el incremento del precio de las matrículas y señalar que en Madrid ha sido mayor que en ninguna otra región, destacó que la Comunidad no ha pagado todavía a las universidades 21 millones de euros en concepto de derechos de matrícula.
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares también denunció los “daños graves que está sufriendo la investigación” por los recortes, ya que desde 2010 la financiación ha descendido un 53%.
“El salto atrás en la ciencia española sorprenderá al mundo entero, pero negativamente”, si siguen estas mismas políticas, señaló Galván.
En el mismo acto participó también la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), Adelaida de la Calle, quien se mostró “defensora de la universidad pública”.
Hizo una defensa clara de la “autonomía universitaria”, criticó duramente las “injerencias política” y destacó que es “insuficiente” la financiación.
Ante esto, exigió que la financiación esté regulada por ley y dijo que los recortes “definen el presente y condicionan el futuro" de las universidades españolas.
A su juicio, se quiere aprovechar la crisis económica para realizar cambios estructurales en las universidades.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2013
SMO