Bosnia. España comenzará el repliegue en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

La participación española en la misión militar en Bosnia i Herzegovina comenzará su repligue en febrero de 2010, según avanzó hoy la ministra de Defensa.

Carme Chacón, durante su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de las misiones militares en el exterior en 2009, dijo que "España considera que los objetivos militares de la operación Eufor-Althea han sido alcanzados".

En este sentido, señaló que "los frutos de nuestros esfuerzos son palpables sobre el terreno hasta tal punto que hoy podemos ya vislumbrar el fin de la misión" y que por ello "España ha anunciado a nuestros aliados la intención de proceder a un repliegue progresivo a lo largo del próximo año".

Tras estas palabras, la ministra detalló que el repliegue se iniciará "en febrero con la retirada de una sección de la Compañía de Maniobra"; "posteriormente, en junio, se procederá al repliegue del resto de la Compañía y de la Sección de Reconocimiento" para que "en septiembre regresarán" a España los equipos de observación".

El personal que está en los cuarteles generales regresará cuando la UE decida "finalizar la operación en su configuración" militar dándo así por concluido los 18 años de participación de España en la misión militar en el país balcánico.

"España está comprometida con la actuación de la Comunidad Internacional en Bosnia desde 1992" si bien ahora sólo se contribuye con 262 militares.

Por último, Chacón avanzó que la "transformación" Althea se producirá en un "plazo breve" y se dará paso a la misión europeaE que permita el mantenimiento de las condiciones de seguridad en el país. España ha ofrecido la participación de unos 30 militares para esta la misión de la UE, que aun no está definida, que se lanzará para el "asesoramiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas bosnias".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2009
MML/jrv