Los fisioterapeutas no podrán prescribir medicamentos ni productos sanitarios
- El Senado rechaza la enmienda que permitiría la prescripción por parte de estos profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado rechazó hoy la enmienda presentada por el Grupo Popular, con el apoyo del PNV, que permitiría a los fisioterapeutas prescribir medicamentos sin receta médica y productos sanitarios.
De esta manera, la Cámara Alta cierra las puertas a la inclusión de los fisioterapeutas en la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
Ésta reforma hubiera permitido la indicación, uso y autorización de diversos productos sanitarios y medicamentos -relacionados con la fisioterapia- sin receta médica por parte de estos profesionales sanitarios, tal y como ocurre en numerosos países europeos.
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) solicitó la inclusión de estos profesionales sanitarios en la conocida como Ley del Medicamento para dar continuidad al proceso asistencial, así como equiparar la fisioterapia al nivel que ocupa en otros países europeos, donde sí se permite prescribir a estos profesionales sanitarios.
El presidente del Cgcfe, Pedro Borrego, explicó que “la indicación por parte de fisioterapeutas permitiría evitar molestias innecesarias a los pacientes, reducir los costes del proceso asistencial, evitar la sobrecarga de otros profesionales de la salud, además de regular el consumo de ciertos medicamentos que muchos particulares adquieren por su cuenta y riesgo sin ningún tipo de control profesional, responsabilidad que plenamente asumen los fisioterapeutas en beneficio de la seguridad de los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2009
ROR/jrv