Amnistía pide que España no ceda ante China en la orden de busca y captura del expresidente Jiang Zemin
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable del Área de Investigación y Política de Amnistía Internacional en España, Ignacio Jovtis, confió este viernes en que el Gobierno español no ceda a las presiones del Ejecutivo chino y ejecute la orden de busca y captura internacional solicitada por la Audiencia Nacional contra el expresidente de China Jiang Zeming y otros cuatro antiguos mandatarios de este país.
Estos cinco responsables chinos están acusados de ser los presuntos responsables del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en el Tíbet durante la década de los 80 y 90.
En declaraciones a Servimedia, Jovtis dio “la bienvenida” a esta resolución porque se trata de “un paso más en la lucha contra la impunidad de los crímenes que se han cometido en la región” del Tíbet.
Jovtis deseó que esta orden de detención, que ha causado malestar en el Gobierno chino, “se mantenga por los canales por los que se tiene que mantener”, de manera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “debe tramitarla” y no ceda a las presiones chinas para que no se ejecute.
“España debe cumplir con la resolución judicial y dar trámite a la orden de captura internacional, de modo que si no lo hace, sabe que estaría incumpliendo el derecho internacional”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2013
MGR