Las heladas se extenderán por España este fin de semana

- Caerá nieve en el norte de la península y habrá lluvias en el sur

MADRID
SERVIMEDIA

El fin de semana llegará con heladas generalizadas en muchas zonas de España, sobre todo en la meseta norte, debido a la presencia de una borrasca en el Mediterráneo y a los vientos del norte que envía un anticiclón situado en las cercanías de las islas británicas, lo que hará que las temperaturas se mantengan bajas y prevalezca una sensación de frío permanente cuando cae el sol.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, señaló que las heladas podrán ser “intensas” en la madrugada de este sábado, especialmente en la meseta norte. “Será el típico fin de semana frío, con la madrugada muy fría. El sol se oculta muy pronto y a partir de las seis de la tarde se notará el frío de manera muy rápida, aunque el ambiente estará algo más templadito en las horas centrales del día”, explicó.

Elizaga subrayó que en la mayor parte de las regiones de España predominará “el tiempo seco con sensación de frío” y las precipitaciones en forma de lluvia o nieve en el extremo norte peninsular, Melilla, Baleares y Canarias.

Indicó que la borrasca del Mediterráneo dará lugar a “inestabilidad” en Baleares, donde habrá chubascos localmente fuertes durante el fin de semana, que serán de nieve por encima de los 800 metros este viernes, si bien la cota subirá hasta los 1.000 metros el domingo.

“También esperamos que durante el fin de semana continúen produciéndose precipitaciones en el Cantábrico, el Alto Ebro y los Pirineos, con la cota de nieve hoy muy baja, en los 400 metros, pero con tendencia a subir hasta los 600 e incluso los 800 metros a lo largo del fin de semana”, añadió.

Elizaga comentó que habrá lluvias en el sur de la península y en Melilla durante este viernes y en la primera mitad del sábado, pero “esas precipitaciones tenderán a desaparecer durante mañana por la tarde”.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán el sábado y tenderán a subir ligeramente el domingo en el norte peninsular, “pero manteniéndose las heladas”.

“En conjunto, en la mayor parte de las zonas van a predominar el tiempo seco durante el fin de semana, eso sí, con sensación de frío”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2013
MGR