España será uno de los principales destinos de fondos soberanos en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El segundo Informe de Fondos Soberanos 2013, realizado por ICEX-Invest in Spain, ESADEgeo y KPMG, revela que España es y será uno de los principales destinos de fondos soberanos en Europa.

Esta es una de las conclusiones del informe, presentado este viernes, en el que se aborda las estrategias de inversión de estos "gigantes de inversión" en el mundo y las "complejas relaciones que algunos mantienen con las empresas españolas".

Según informó Esade, en 2012 operaron 82 fondos soberanos en el mundo, cuyos activos superaron los 5,5 billones de dólares. Además, España continúa siendo prioridad para estos fondos soberanos por su posición privilegiada entre América Latina y Europa.

En la presentación del informe, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó que “si hace unos meses el riesgo era España, ahora el riesgo es perderse España”. Y destacó que la inversión extranjera directa es un indicador adelantado de la recuperación económica y “el aumento de la inversión es una señal de que España está en vías de recuperación”, según el comunicado de Esade.

En el informe se indica que 52 países tienen, al menos, un fondo soberano -en los últimos tres años se crearon un total de 17 y 21 comenzaron a prepararlo-. Estos países son, en muchos casos, pertenecientes a regiones emergentes, ya no sólo de Asia y Medio Oriente, sino también de África y América Latina, circunstancia que ha hecho que las relaciones sur-sur se consoliden.

Europa siguió siendo la región de mundo más atractiva para los fondos soberanos y sumó el 54% (29.500 millones de dólares) del total de su inversión en 2012. Esta circunstancia, según KPMG, “no supone aún un voto de confianza” para el continente, porque los principales movimientos se han dirigido a activos inmobiliarios “refugio” en Londres y en París. Por su parte, Estados Unidos, a pesar de tener un crecimiento económico más fuerte que la Unión Europea, sólo atrajo inversiones directas de consideración en el sector de materias primas.

No es el caso de América Latina donde no sólo destaca el interés por los sectores tradicionales –energéticos- sino que también lo hace por la apuesta hacia sectores con mayor valor añadido y que atraen especialmente a fondos árabes y asiáticos. De hecho, en el continente también hay países que han creado sus propios fondos soberanos como Chile, México o Trinidad y Tobago, y los que se encuentran estudiando esta posibilidad, como Bolivia y Guatemala. Asimismo, los fondos soberanos de Colombia y Perú están a punto de convertirse en una realidad.

Desde la consultora que ha elaborado el informe destacan la fuerza que está adquiriendo la gran cartera de China (China Investment Corporation (CIC) y State Administration of Foreign Exchange), cuya inversión se ha centrado en gran medida en los sectores de las finanzas, las materias primas, la tecnología y la energía, pero con un riesgo elevado debido precisamente a la alta concentración en los anteriores sectores (un 80%).

SECTORES

El informe subraya que durante 2012, los fondos soberanos siguieron apostando “sobre seguro” y, aunque el nivel continuó siendo “notablemente” inferior al observado en 2008-2009, se estabilizó el capital empleado y aumentaron sus políticas de inversión apostando, cada vez más, por la gestión directa, en lugar de hacerlo a través de gestores de activos.

Las materias primas y las infraestructuras supusieron cerca del 80% de la inversión directa total publicada de los fondos soberanos en 2012, lo que demuestra una estrategia “más diversificada y a largo plazo”. Evitaron, por el contrario el sector de servicios financieros que “apenas” supuso un 22% total de la inversión directa, frente al 44% registrado en 2010. Como contrapunto, las nuevas estrategias de inversión se orientaron cada vez más a grupos industriales y, en particular, a empresas de alto valor añadido como aquellas especializadas en tecnología y telecomunicaciones — y que han crecido un 90% frente a 2011—, por delante de sectores como el energético, el inmobiliario o el financiero.

También han apreciado en el estudio una tendencia “inédita” hasta el momento que pasa por la apuesta por las ‘start ups’. La compra del 5,6% de la start up china Alibaba por 2.000 millones de dólares por parte del fondo China Investment Corporation (CIC), parece haber abierto veda en este sentido. Por otro lado, también conviene destacar que los fondos soberanos parecen recuperar su apetito por el sector inmobiliario y dominan en los mercados maduros. En Europa, estos fondos se encuentran detrás de las dos principales operaciones inmobiliarias llevadas a cabo en 2012.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2013
MML