España recibió 54,3 millones de turistas hasta octubre
- Madrid, la única CCAA que sigue a la baja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recibió en los diez primeros meses del año un total de 54,3 millones de turistas, lo que ha supuesto una subida interanual del 4,8%, según informó este viernes el Instituto de Estudios Turísticos (IET) a través de la encuesta Frontur.
El IET confirma el dato que el pasado miércoles adelantó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, cuando destacó que “son nuevamente datos históricos”, ya que se unen a los récords de llegadas y gasto registrados hasta octubre.
En este periodo, Países Nórdicos y Reino Unido fueron los principales artífices del aumento, si bien, Reino Unido se posicionó en octubre como el principal mercado emisor de turistas a España, con un total de 1,3 millones y un crecimiento del 5,8%. A pesar de que Canarias fue su principal destino, la Comunidad Valenciana fue la que se vio más beneficiada, con un crecimiento del 15,5%.
En concreto, en el mes de octubre España recibió 5,5 millones de turistas internacionales, con un crecimiento del 6,9% en relación al año anterior, lo que supone registrar un nuevo máximo histórico en la serie de Frontur para este mes.
El crecimiento absoluto en las llegadas, que ascendió a 352.000 turistas, estuvo motivado fundamentalmente por los incrementos de turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y países nórdicos, dejándose notar especialmente en Cataluña.
Este mes, la cifra de turistas alemanes aumentó un 10,9% y se mantuvo en torno a un millón. Baleares fue el principal destino y, junto con Cataluña y Andalucía, la comunidad que más creció en términos absolutos.
Con una fuerte subida del 15%, el mercado francés alcanzó los 757.000 turistas, siendo Cataluña su principal destino (casi el 40% del total) y la que más se benefició del crecimiento neto de turistas. Los países nórdicos emitieron en su conjunto 474.000 turistas, protagonizando un incremento interanual del 17,9%. Canarias acaparó el grueso de las llegadas y fue, con Baleares y Comunidad Valenciana, el destino que más aumentó.
Por su parte, Italia como país emisor vuelve a la senda decreciente iniciada en octubre de 2011, y retrocede un -6,8%. El comportamiento positivo en Cataluña, que fue su principal destino, no fue suficiente para compensar el fuerte descenso en la Comunidad de Madrid, según el IET. Del resto de mercados destacaron Rusia y los Países Bajos, que aumentaron un 34,8% y un 8,8%, respectivamente.
MADRID CAE
Este mes, todas las comunidades principales de destino aumentaron, a excepción de Madrid, que descendió y el conjunto del resto de comunidades permaneció prácticamente estable.
Cataluña recibió en octubre 1,3 millones de turistas, un 11% más que el mismo mes del año anterior. Los turistas franceses fueron los más numerosos, suponiendo el 24,4% del total y, junto con alemanes y rusos, los que más contribuyeron al crecimiento neto de la región. Con un millón de turistas, Canarias aumentó un 7,5%.
Reino Unido y Alemania fueron los principales emisores, concentrando en conjunto en torno al 60% del total.
Con un aumento del 5%, Andalucía congregó en octubre el 13,5% de las llegadas internacionales, recibiendo un total de 742.000 turistas, frente a la Comunidad Valenciana que con las 564.000 visitas de turistas que recibió, fue la que presentó el crecimiento interanual más elevado (14,4%).
Por el contrario, la Comunidad de Madrid vuelve a la senda decreciente iniciada en agosto del año anterior y registra una caída del -5,3%, debido fundamentalmente al mal comportamiento del mercado italiano, que empañó los aumentos de turistas franceses y británicos.
El resto de comunidades permaneció prácticamente invariante respecto al mismo mes del año anterior (-0,1%). Francia fue el principal emisor y Alemania el que más aumentó. En relación a las vías de acceso, la carretera (10,2%) y el aeropuerto (6,7%) protagonizaron sendos aumentos. Siete de cada diez turistas se decantaron por establecimientos hoteleros, colectivo que ha mostrado un incremento interanual del 9,3%.
Por su parte, el alojamiento no hotelero aumentó un 1,9%. El 67,1% de los turistas internacionales acudieron a España sin paquete turístico, aumentando un 8,1% en relación al mismo mes del año anterior. Los turistas con paquete también aumentaron: un 4,5%.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2013
MML