Inmigración. ONG instan a los gobiernos europeos a garantizar el acceso a la salud de los inmigrantes
- Las restricciones en políticas migratorias minan este derecho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Distintas ONG denunciaron que las restricciones en las políticas migratorias europeas merman el acceso a la atención sanitaria de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo, por lo que instaron a los gobiernos a garantizar “este servicio básico” a dicho colectivo.
Sus reivindicaciones coinciden con la celebración este viernes del Día Internacional del Migrante, que conmemora la convención de la ONU sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familiares en todo el mundo.
En un comunicado, Médicos sin Fronteras criticó que “las políticas migratorias cada vez más restrictivas” del Ejecutivo español afectan la salud física y mental de estas personas, que tras superar múltples penalidades en el viaje (incluida la posibilidad de ser interceptados y devueltos), padecen largos períodos de retención e incluso la privación de servicios básicos en su destino.
Del mismo modo, la red de ONG Huma pide que ninguna política de control migratorio se interponga en el libre acceso a la salud de este colectivo, y denuncia la penalización de la asistencia humanitaria a personas inmigrantes sin permiso de residencia en muchas legislaciones europeas.
Por ello, reclama a los gobiernos la protección del secreto médico y la prohibición formal de realizar cualquier denuncia o detención de personas sin permiso de residencia cuando éstas sean recibidas por médicos o administraciones sanitarias.
Asimismo aboga por la eliminación de las penas por asistencia sin ánimo de lucro a inmigrantes irregulares de todas las legislaciones europeas.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
AGQ/jrv