Madrid. El uso de un edificio se podrá cambiar con sólo una licencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid publicó hoy el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, un documento de más de 4.000 páginas que, entre otras cosas, permitirá cambiar el uso de un edificio de residencial a económico o viceversa, con sólo una licencia.

Según explicó el Consistorio, y en particular la delegada de Urbanismo, Paz González, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el Avance es consecuencia de un año de participación ciudadana donde se han recogido más de 3.000 aportaciones, y a partir de su publicación esta semana en el Boletín del Ayuntamiento, se abrirá un periodo de información pública hasta el 31 de enero.

La participación se ha canalizado a través de ocho mesas de trabajo (siete técnicas y una institucional) con más de 200 representantes de administraciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, grupos políticos, universidades, etcétera. En el apartado correspondiente de la web del Ayuntamiento se han recibido 124.000 visitas.

El documento contempla tres estrategias: Flexibilización de Usos, Regeneración Urbana, y Cualificación de los Espacios Libres y de Fomento de una Red Ambiental. Dentro de la primera, se define un nuevo uso denominado de actividades económicas, que incluye los usos industrial y terciario en todas sus categorías.

En el suelo urbano consolidado, el uso que tengan hoy las parcelas podrá ser modificado, con licencia directa, por cualquier otro de los permitidos. Por ejemplo, un edificio de viviendas podrá convertirse en uno de oficinas, o a la inversa, mediante una licencia.

PLAN LIBERALIZADOR

Eso sí, puntualizó González, esto no significa una desregulación indiscriminada, puesto que habrá estudios de impacto previos a la concesión de la licencia. La delegada asumió de buen grado en la rueda de prensa que el enfoque del Plan es eminenentemente liberalizador.

Habrá otro tipo de suelo calificado como “equipamiento social”, que engloba las dotaciones deportivas, de equipamiento, servicios de la administración pública y demás usos de interés social, de forma que en cada momento pueda decidirse con flexibilidad a qué utilización de dedica.

Dentro del capítulo de Regeneración Urbana, el Plan propone tres tipos de actuación: en aquellos ámbitos considerados ineficientes se planteará la rehabilitación aislada de edificios; en los obsoletos se proponen planes de regeneración urbana, y, en los ámbitos vulnerables, planes de renovación urbana integrada.

Finalmente, la tercera estrategia, la de Espacios Libres, prevé distinguir una Red de Naturaleza o Red Ambiental, con una “red de corredores o ejes urbano-ambientales” que dará continuidad a los espacios verdes de la ciudad: un sistema de paseos que prioriza al peatón y al transporte público.

Dentro de este apartado, se crea expresamente la figura de Área Estancial en la clasificación urbanística, estableciendo que cualquier actuación sobre ella deberá ser compatible con el desarrollo de su función prioritaria para la estancia y la movilidad peatonal.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
KRT