El Congreso aprueba la Ley de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, que se remite ahora al Senado para proseguir con su tramitación parlamentaria.

Los grupos debatieron y votaron las enmiendas que quedaban vivas, además del texto de dictamen de la comisión y el conjunto del proyecto de ley orgánica, que salió adelante por 190 votos a favor, 119 en contra y 3 abstenciones.

La norma tiene como objetivos erradicar la morosidad de las administraciones, controlar y reducir su deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas mediante la reducción del período medio de pago e incrementar la transparencia y eficiencia en las Administraciones Públicas.

El Gobierno reformará la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el propósito de equiparar el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera con el de sostenibilidad de la deuda comercial.

El proyecto de Ley establece que existe sostenibilidad de la deuda comercial cuando el período medio de pago no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, fijado en 30 días por la legislación comunitaria.

Con esta norma se obliga a todas las administraciones y organismos dependientes a publicar su período medio de pagos.

Si supera en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad, pondrá en marcha un sistema progresivo de medidas, que podrán llegar a la retención de recursos de la financiación que reciben del Estado.

En concreto, cuando el período medio de pago de las comunidades autónomas supere en más de 30 días el plazo legal, es decir, supere los 60 días, durante dos meses consecutivos desde la actualización de su plan de tesorería se pondrán en marcha una serie de medidas automáticas de prevención, corrección y coercitivas.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
BPP