Rusia libera a otros tres activistas ecologistas de los ’30 del Ártico’

MADRID
SERVIMEDIA

Tres detenidos de los llamados ’30 del Ártico’, la gran mayoría de ellos de Greenpeace, salieron este jueves de prisión en San Petersburgo (Rusia) después de que se les concediera la libertad bajo fianza, con lo que ya son cuatro las personas de este grupo que han dejado la cárcel después de que este miércoles lo hiciera la activista brasileña Ana Paula Maciel.

Los liberados son los activistas de Greenpeace Andrey Allakhverdov y Ekaterina Zaspa, así como el fotógrafo independiente Denis Sinyakov, todos ellos de nacionalidad rusa. Se espera que en las próximas horas sea liberado otro grupo de arrestados, según aseguró la ONG ecologista.

Estas 30 personas fueron arrestadas el pasado 18 de septiembre por las fuerzas especiales rusas después de que marcharan a bordo del barco ‘Arctic Sunrise’ y trataran de encadenarse después ante una plataforma petrolífera de Gazprom, en aguas del mar de Barents, en el Ártico.

Todos los activistas liberados han debido abandonar una finanza, ya que los jueces rusos les mantienen los cargos. Hasta ahora, sólo al activista australiano Colin Russell se le ha denegado la libertad bajo fianza, aunque Greenpeace ha presentado un recurso sobre su caso.

Mads Christensen, de Greenpeace, subrayó que esta organización está trabajando “mucho” para que todos los detenidos salgan de la cárcel “tan pronto como sea posible”.

“Estos 30 valientes hombres y mujeres actuaron en nombre de todos nosotros para proteger el Ártico de las peligrosas operaciones de extracción de petróleo y para detener el cambio climático. Han pasado injustamente dos meses detenidos por un crimen que no cometieron, apartados de sus seres queridos”, indicó.

Christensen recordó que los ’30 del Ártico’ “todavía se enfrentan a graves acusaciones y podrían terminar pasando años en la cárcel, mientras a nuestro compañero Colin Russell se le ha denegado la libertad bajo fianza. Nuestro trabajo no estará terminado hasta que no estén todos en libertad y les hayan retirado estos absurdos cargos”.

La activista Ana Paula Maciel ha recuperado su pasaporte, aunque Greenpeace aseguró desconocer si este mismo procedimiento se aplicará a todos los que no son ciudadanos rusos. Por el momento, todos los liberados permanecerán en San Petersburgo sin saber cuándo podrán volver a sus casas.

or otro lado, otros tres activistas obtuvieron este jueves la libertad bajo fianza, con lo que son ya 23 los ’30 del Ártico’ que han conseguido esta condición y se espera que puedan dejar la cárcel en las próximas horas.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
MGR