Educación. Aprobada la Lomce en el Senado, con los votos del PP
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El Pleno del Senado dio luz verde este jueves al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por 136 votos a favor, 51 en contra y tres abstenciones.
De este modo, la Lomce sigue adelante apoyada sólo por el PP, y en una semana volverá al Congreso para que los cambios introducidos sean ratificados.
En concreto, al proyecto de Ley aprobado esete jueves se presentaron ocho vetos y 896 enmiendas, más una nueva transaccional incorporada a última hora a fin de garantizar que las matemáticas tengan carácter troncal en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Así será al menos para los alumnos que elijan el itinerario dirigido hacia este último tipo de estudios.
Según la redacción que hasta ayer recogía la Lomce, Matemáticas era solo una asignatura optativa en el nuevo Bachillerato (unificado a su paso por el Congreso) de Humanidades y Ciencias Sociales, de forma que un alumno que en la universidad quisiera estudiar Económicas o empresariales podría pasar por dicha etapa sin haber visto nunca esta materia.
La solución ha sido crear dos itinerarios dentro de la modalidad, de tal forma que los alumnos que elijan la opción de Sociales tengan Matemáticas obligatorias, mientras que los que opten por Humanidades deban cursar Latín como troncal.
TRÁMITE AZAROSO
Esta modificación fue propuesta a última hora por el PP y la firman todos los grupos, ya que de acuerdo con el reglamento del Senado, se necesita el respaldo unánime de los grupos para introducir enmiendas nuevas en este punto del trámite.
Ello no impide que la oposición critique el contenido del texto, que a su juicio no supone la mejor solución.
De las 896 enmiendas presentadas al principio, finalmente se aceptaron 31, y de éstas, 25 pertenecían al PP.
Durante la fase de ponencia Se habían incluido otras 10 enmiendas del PSOE y de la Entesa referidas a la adaptación de las pruebas de final de ESO, Bachillerato y de acceso a la Universidad a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, en la votación del texto en comisión el PP decidió finalmente retirarlas, puesto que “suponían una modificación importante de la ley”.
La comisión sí decidió en cambio aceptar otra enmienda de UPN para que los centros que separan al alumnado por sexos no tengan que justificar “a priori” ante la Administración que “no practican discriminación” de cara a la concesión de los conciertos, requisito que antes sí exigía la Lomce.
Previamente se aceptó otra enmienda también de los navarros para que los centros de ‘educación diferenciada’ que habían perdido el concierto pudieran recuperarlo en el plazo de dos meses tras la aprobación de la Lomce, sin esperar al período de renovación general de conciertos.
Finalmente, el proyecto que hoy sale del Senado amplía en un año el calendario de puesta en marcha de la ley, que se implantará en tres años en lugar de en dos.
En declaraciones a la Prensa, el portavoz socialista de Educación, Vicente Álvarez Areces, calificó de “chapuza” todo el proceso de tramitación de la Lomce, y puso como ejemplo lo ocurrido con las Matemáticas.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
AGQ/caa/man