Cientos de activistas abandonan la cumbre sobre clima de Varsovia en protesta por su “escandalosa falta de acción”

- Afirman que los gobiernos de los países ricos están “secuestrados por las empresas contaminantes”

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de activistas de diversas organizaciones sociales salieron este jueves pacíficamente del escenario donde estos días se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia (Polonia), en protesta por el desarrollo de esta cumbre, que se clausurará este viernes.

Algunos de ellos pertenecen a Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, Oxfam y la Confederación Sindical Internacional, que tienen miembros dentro de la Coalición Clima en España, según informaron estas organizaciones.

Estos activistas abandonaron la cumbre por “la falta de sentido de urgencia” con la que se está desarrollando este encuentro. “Nuestros gobiernos están todavía a años luz de la actuación necesaria para evitar una catástrofe climática”, apuntaron.

Las organizaciones de la Coalición Clima subrayaron que los gobiernos de los países industrializados “están abandonando su responsabilidad para evitar una catástrofe climática” y afirmaron haber sido testigos de su “escandalosa falta de acción” en la cumbre de Varsovia. “Mientras tanto, el gobierno anfitrión ha ayudado activamente a las empresas contaminantes para influir en las negociaciones”, apostillaron.

Estas entidades indicaron que estas cumbres de la ONU conforman “el espacio más democrático que existe para hacer frente a la crisis climática”, pero deploraron que los gobiernos de los países ricos hayan sido “secuestrados por las empresas contaminantes”.

“Sus posiciones en esta conferencia impiden cualquier mínimo progreso de las conversaciones. A juzgar por la actitud y por las acciones de los gobiernos nacionales desarrollados en Varsovia, se demuestra que estos están escuchando antes a los empresarios contaminadores”, añadieron.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
MGR