Ruz desbloquea los fondos de la mujer de Bárcenas para que pueda pagar a su empleada del hogar
- También podrá pagar las comunidades de vecinos de sus tres viviendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido desbloquear parcialmente las cuentas intervenidas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, para que la pareja pueda pagarle la seguridad social a su empleada del hogar y para que puedan hacer frente a los gastos de gas de su casa en Madrid y a las cuotas de la comunidad de vecinos de los domicilios que tienen en Marbella (Málaga) y en la estación de esquí de Baqueira-Beret (Lleida).
El magistrado, sin embargo, ha rechazado desbloquear las cuentas “para atender al resto de los de gastos interesados por la representación procesal de Iglesias Villar”, unos dispendios que considera “innecesarios, superfluos y suntuarios, al no ser precisos para la vida cotidiana con arreglo a nuestra realidad social”.
Bárcenas y su mujer pidieron en un principio a Ruz que les diera una asignación mensual de 5.000 euros alegando que el bloqueo de sus cuentas les había privado de sus “medios de vida”. Ruz les solicitó “los últimos tres recibos de los gastos domiciliados de luz, agua, gas teléfono y comunidades de propietarios” para poder tomar una decisión.
La mujer de Bárcenas ha presentado estos últimos días algunos de estos recibos, que reflejan necesidades como 575 euros al mes en gastos de comida, 150 euros en farmacia y 50 euros para la peluquería.
ASOCIACIÓN DE EXSENADORES
Ruz señala en el auto dictado hoy que no se permite el desbloqueo de las cuentas de Bárcenas e Iglesias para abonar “la cuota anula de la Asociación de exdiputados y exsenadores”. Tampoco permite que se abonen “los recibidos de energía eléctrica y otros suministros” de sus casas en Marbella y Baqueira, así como los gastos de teléfono fijo, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo, incendio y extintores y el asesoramiento fiscal y contable.
“No existen elementos que justifiquen el desbloqueo bancario para atender a otros gastos ordinarios, sino más bien todo lo contrario, pues existe constancia en autos de que Iglesias Villar mantiene una solvencia suficiente para atender a los mismos”, señala la resolución dictada hoy.
Ruz destaca en este sentido que, a pesar del bloqueo de sus cuentas, la pareja “viene haciendo frente de forma mensual a una cuota de leasing por importe de 1.500 euros para la adquisición del vehículo Land Rover”. El juez subraya que esta cuota se ha abonado “con dinero de procedencia desconocida, aún cuando la imputada manifieste, pero no justifique, proceder de préstamos familiares”.
“Estos hechos evidencian una capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda alguna, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla al pago de un vehículo opulento, cuyo valor de inversión viene cifrado en el contrato de arrendamiento financiero en la suma de 91.936,80 euros”, dice el instructor de la Audiencia Nacional.
FIANZAS MILLONARIAS
El juez Ruz ha puesto su resolución en conocimiento de Bankia y La Caixa para que gestionen el pago de los gastos acordados por el magistrado.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado esta misma semana el bloqueo de las cuentas de Bárcenas y su mujer. Además de en España, han sido bloqueadas sus cuentas en países como Suiza, Argentina o Estados Unidos.
La Audiencia Nacional, además, impuso una fianza de responsabilidad civil de 43.250.000 euros al extesorero del PP para que pueda devolver el dinero presuntamente defraudado y pagar las correspondientes multas en caso de ser condenado. Iglesias, por su parte, tiene que hacer frente a una fianza civil de seis millones de euros que le fue impuesta.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
DCD