PSOE, Izquierda Plural, PNV y CC respaldan en el Cogreso una "comisión de la verdad" sobre el franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Portavoces del PSOE, de Izquierda Plural, del PNV y de Coalición Canaria respaldaron este jueves en el Congreso de los Diputados la creación de una "comisión de la verdad" sobre la represión posterior a la guerra civil y durante la dictadura.
Se trata de la petición de la "Plataforma por la Comisión de la Verdad", plasmada en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados por varios grupos parlamentarios.
Con fotografías de desaparecidos durante la dictadura y con una bandera republicana, miembros de esa Plataforma coreaban frente al Congreso de los Diputados "tenemos memoria, queremos justicia" o "ni olvido ni perdón. Verdad, justicia y reparación".
Jaime Ruiz, presidente de la Plataforma, explicó que otros grupos, no firmantes de la iniciativa al registrarla, se han comprometido a estudiarla y los impulsores confían en que sea respaldada por una mayoría parlamentaria "más pronto que tarde".
En nombre de algunos familiares, Julián Rebollo subrayó que hay 150.000 desaparecidos de los que nada se sabe y al menos 2.500 fosas comunes que no se han abierto.
Solo en Madrid, explicó, 2.000 personas fueron fusiladas en el cementerio del este y sus restos no han sido recuperados.
Insisten en que reclamar esa verdad no implica "abrir heridas" sino que, por el contrario, no esclarecer esos crímines es lo que impide que esas heridas puedan cicatrizar.
El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, subrayó la "vergüenza" que supone para España tener que recurrir a la justicia argentina para esclarecer esos crímenes.
El PNV reclama también que se dote de recursos a la Ley de Memoria Histórica porque "se lo debemos" a todos los que lucharon contra la dictadura.
En nombre del PSOE, la portavoz, Soraya Rodríguez, denunció la paralización de la aplicación de esa ley, y subrayó la necesidad de que toda la sociedad asuma que es "la memoria de toda España" la que hay que preservar.
También Coalición Canaria respalda la iniciativa, y su portavoz insistió en la necesidad de cerrar esas heridas para garantizar una convivencia "plena" entre españoles.
Es "de justicia", e imprescindible para "la tranquilidad democrática" de España, subrayó, esclarecer los crímenes de la represión, abrir esas fosas e identificar a los asesinados.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
CLC