La Audiencia Nacional amplia la imputación contra los exresponsables del Banco de Valencia

- Por el presunto falseamiento de las cuentas de la entidad

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido ampliar la imputación contra los 13 antiguos miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia, encabezados por su antiguo presidente José Luis Olivas, y contra el auditor de Deloitte Miguel Monferrer para atribuirles un nuevo delito de falsedad contable.

El instructor de la Audiencia Nacional ha realizado esta nueva imputación por las presuntas irregularidades cometidas por el auditor y los consejeros al aprobar las cuentas anuales de 2009. Los 13 miembros del Consejo de Administración aprobaron estas cuentas en una reunión mantenida el 29 de enero 2010 y fueron validadas por Deloitte el 1 de febrero.

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España en 2011 y ha recibido 4.500 millones de euros de dinero público.

Pedraz, a instancias de la Fiscalía, imputa un nuevo delito de falsedad contable a los ya encausados José Luis Olivas, Antonio José Tirado, Celestino Aznar, Domingo Parra, Agnes Noguera, Manuel Olmos, José Segura, María Irene Girona, María Dolores Boluda, José Luis de Quesada, Silvestre Segarra, Pedro Muñoz Pérez, Federico Michavila. Todos ellos formaban parte del antiguo Consejo de Administración de la entidad.

El juez también ha ampliado la imputación contra Miguel Monferrer, el socio de Deloitte que revisó y avaló las cuentas del Banco de Valencia.

RECLASIFICACIÓN DE ACTIVOS DUDOSOS

El magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión tras el análisis realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la documentación aportada por el Banco de España sobre las actuaciones de supervisión llevadas a cabo desde el año 2007.

El juez advierte en el auto hecho público hoy que volverá a llamar a declarar a los 14 imputados para que den explicaciones sobre la diferencia de cálculo de provisiones existente entre las cuentas aprobadas y revisadas y la inspección del Banco de España.

La finalidad de estas declaraciones es comprobar, según señala Pedraz en su resolución, “determinados extremos relacionados con las anomalías detectadas en la reclasificación a activos dudosos y el ajuste de la provisión por insolvencias".

Pedraz tiene abiertas ya 10 piezas relativas a las diferentes presuntas irregularidades cometidas en el Banco de Valencia. Una de estas piezas se abrió a raíz de querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la que se denunciaba las presuntas irregularidades en la operación de compra de acciones de Aguas de Valencia llevada a cabo en el año 2008, para la que el Banco de Valencia concedió varios créditos al clan de los Calabuig.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
DCD