Dependencia. Denuncian que el Gobierno manchego retira una prestación económica a un dependiente de siete años

- Y que le ofrecen la asistencia a un Centro de Educación Especial de enseñanza reglada

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha denunció este jueves en un comunicado el caso de un niño de siete años de esta comunidad, reconocido como gran dependiente por la ley desde 2008, al que el Gobierno regional quiere retirar la prestación económica que recibe, a cambio de concederle la asistencia en régimen interno a un centro de Educación Especial al que asiste desde hace más de un año.

Según informó este jueves la citada plataforma, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo manchego ha enviado una propuesta de modificación del Plan Individualizado de Atención (PIA) del pequeño, en la que habla de retirarle dicha prestación económica y de concederle la asistencia en régimen interno a un centro de Educación Especial, que es el centro de enseñanza reglada al que lleva asistiendo más de un año.

A juicio de la plataforma, "parece que el Gobierno de María Dolores de Cospedal olvida que la escolarización de un niño de siete años es gratuita y obligatoria, por lo que nunca puede considerarse prestación o servicio asociado a la Ley de Dependencia".

No puede considerarse servicio o prestación asociado a esta norma, prosigue el texto, "a no ser que se considere que un niño con una discapacidad y dependencia no tenga los mismos derechos que otro" sin estos problemas.

Y "para rizar el rizo del despropósito", añade el comunicado de esta plataforma, el Gobierno de Castilla-La Mancha engloba la prestación que ofrece al pequeño en el apartado de 'Servicio de Prevención de la Dependencia', "cuando el niño tiene reconocida la situación de gran dependiente desde mayo de 2008".

Siempre según la denuncia de la mencionada plataforma, el niño tiene parálisis cerebral severa y necesita ayuda para todo tipo de tareas, ya que no controla esfínteres y es intolerante a la lactosa, por lo que además de pañales precisa de leche y papillas especiales para desayunar.

Por todo esto, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha volvió a denunciar que "la intención última de este Ejecutivo es la revisión de oficio de todos los expedientes para retirarles la prestación que estaban recibiendo y ofrecerles otra que únicamente es utilizable para maquillar estadísticas pero muy alejada de las necesidades reales del dependiente".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
IGA/caa