Un ‘mileurista’ puede ahorrar unos 1.350 euros en su declaración antes de final de año, según Gestha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un contribuyente ‘mileurista’ puede estar dejando de ahorrar unos 1.350 euros en su declaración de la renta por no acogerse antes de que termine el año a algunas de las deducciones más comunes y no aprovechar los cambios introducidos en la ley del IRPF, según estiman los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
En un comunicado, Gestha señala que un contribuyente puede ahorrar una media de 3.600 euros en su declaración antes de final de año.
Los Técnicos de Hacienda explican que aunque todos los declarantes pueden “optimizar” su declaración en función de su renta, son el 3,5% de los contribuyentes con mayores ingresos (aquellos que ganan más de 60.000 euros anuales) los que “acaparan las mayores ventajas fiscales, por lo que la media de ahorro no representa realmente al ciudadano medio”.
De hecho, el ahorro declarado con las cinco deducciones más comunes del IRPF se extiende desde los 1.357 euros de un asalariado mileurista hasta los 1.952 euros en el caso de ganar 30.000 euros anuales.
Mientras alguien que ingresa más de 150.000 euros se está deduciendo unos 5.705 euros de media, quien disfruta de mayores ingresos consigue deducirse una media de 8.294 euros.
Entre las deducciones a las que pueden acogerse los contribuyentes en esta recta final de año se encuentra realizar un adelanto de parte de la hipoteca.
Ello puede reportar un ahorro fiscal de hasta 624 euros adicionales, eso sí, para quienes realizaron la compra de vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, cuando todavía existía este incentivo fiscal, ya desaparecido para viviendas adquiridas a partir de este ejercicio.
Los Técnicos subrayan que a esta deducción se suman otras menos utilizadas, pero también “muy útiles” fiscalmente.
Es el caso de las cuotas de afiliación y donativos a las ONG y a otras entidades sin ánimo de lucro, que reducirían, respectivamente, la tributación en un 25% y un 10% de su importe, que llega al 30% en las donaciones a programas prioritarios de mecenazgo, como la conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español.
Incluso existe la posibilidad de realizar un aumento de la aportación a partidos políticos, por el que se podría obtener un ahorro real de hasta 115 euros.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
BPP